Jefes militares bolivianos estudiarán en escuela de comando antiimperialista

Jefes militares bolivianos estudiarán en escuela de comando antiimperialista

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Paz, 15 ene.- Los jefes militares bolivianos que aspiren al grado de general estudiarán desde marzo en la primera Escuela de Comando Antiimperialista de las Fuerza Armadas en la región de Santa Cruz (este), informó hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El alto funcionario dijo a los periodistas que la escuela tendrá contenidos para que los militares básicamente entiendan «quiénes son los enemigos de la soberanía y el Estado y gracias a quién perdimos los recursos naturales» en las guerras que enfrentó el país.

Citó como ejemplo la guerra del Pacífico de Bolivia ante Chile en 1879 y que, según dijo, fue porque el «imperialismo inglés» necesitaba el guano y salitre de la riqueza costera boliviana.

Según Ferreira, los contenidos contrastan con una línea de formación ideológica militar que procedía de Estados Unidos y que, a su juicio, «hacía ver al pueblo como principal enemigo del Estado».

«Eso hay que cambiarlo y hay que entender que la soberanía y la integridad territorial son amenazadas por factores externos, por grandes grupos económicos y no por el pueblo», dijo Ferreira.

La nueva doctrina militar tendrá como otro fundamento «entender la hermandad latinoamericana» en los pasos del libertador Simón Bolívar, agregó el responsable boliviano.

La escuela llevará el nombre del expresidente militar boliviano nacionalista Juan José Torres, que gobernó cerca de un año entre 1970 y 1971, antes de ser derrocado por el entonces coronel Hugo Banzer Suárez (1971-1978), que en ese período gobernó en una dictadura durante siete años. EFE

Noticias Relacionadas: