JJ OO 2016: el virus Zika amenaza una inversión de 25.000 millones

JJ OO 2016: el virus Zika amenaza una inversión de 25.000 millones

31 mayo, 2016
|
Actualizado: 31 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las dudas de Pau Gasol sobre su asistencia a los Juegos Olímpicos han desatado el pánico entre los participantes a este evento que solo no ha se ha celebrado por guerras. El mejor baloncestista español de todos los tiempos no lo tiene aún claro, pero su mensaje ha calado en la comunidad deportiva: «Estoy valorando no ir a los Juegos Olímpicos por el virus del zika«.

No es el primer deportista español que pone en evidencia los Juegos Olímpicos de Río, pero sí el más relevante. Mireia Belmonte también expresó sus dudas: «Si mi salud corre peligro por el zika, no acudiré a los Juegos». Solo en Brasil se han detectado 100.000 infecciones, mientras que el número se incrementa en otros países de Latinoamérica, como Honduras.

Algunas federaciones han dado carta de libertad a sus atletas para acudir o no a esta cita. «No es ético correr el riesgo por unos Juegos que pueden celebrarse de cualquier modo, ya sea posponiéndose o trasladándose«. Desde Brasil se afirma que «el zika no compromete la realización de los juegos. El virus provoca daños graves en mujeres que están en gestación y algunas ciudades tendrán prioridad como Río de Janeiro».

La OMS afirma que la cancelación o la reubicación de los JJ OO no altera la propagación del virus, pese a que se espera la llegada de 500.000 aficionados y 10.000 deportistas. Desde Sanidad y el Comité Olímpico español se llama a la calma: «No hay nada que justifique que se tomen medidas adicionales más allá de las que se han adoptado».

El evento ha costado 25.000 millones de euros, y ya están vendidas casi el 70% de las localidades, aunque las expectativas de crecimiento y creación de empleo que se habían augurado quedan ahora en saco roto por la recesión que vive Brasil. 

Noticias Relacionadas: