José Aljaro: Existen dos opas sobre Abertis porque «cumple lo que promete»

José Aljaro: Existen dos opas sobre Abertis porque «cumple lo que promete»

07 febrero, 2018
|
Actualizado: 07 febrero, 2018 11:00
|
PUBLICIDAD

El nuevo máximo ejecutivo de Abertis, José Aljaro, ha asegurado que se han puesto dos opas sobre la mesa para hacerse con la concesionaria de infraestructuras porque la compañía ha demostrado que «cumple lo que promete».

En este sentido, ha hecho alusión a la ejecución del plan estratégico que diseñó para el periodo 2015-2017 y tras rendir cuentas a los accionistas, con un incremento del beneficio del 12,8% y superar los ingresos en casi 5.330 millones. «Hemos demostrado que cumplimos con nuestros compromisos. El plan se ha cumplido satisfactoriamente y creemos que esto es uno de los elementos claves por los cuales hoy hay una serie de opas en el mercado», ha dicho Alfaro en su primera intervención como director general de Abertis, por la que pujan Atlantia y Hochtief (ACS).

En su opinión, Abertis es atractiva porque cuenta con un equipo que cumple lo que promete, que trabaja eficiente y duramente y que tiene un claro enfoque hacia los accionistas y la generación de valor.

El plan, ha recordado, buscaba convertir Abertis en un puro operador de autopistas, así como lograr eficiencias, generar crecimiento y dar una retribución atractiva al accionista. Para ello, en estos tres años, la compañía ha llevado a cabo compras de activos por valor de 5.400 millones y ha desinvertido por otros 2.800 millones.

Además, ha logrado ahorros de 416 millones por eficiencias en dos campos, la reducción de los gastos operativos y una gestión de las autopistas «mucho más eficiente».

«Hemos invertido más de 7.000 millones de euros en crecimiento orgánico e inorgánico con una excelente disciplina financiera que nos ha permitido crecer con sentido», ha afirmado Aljaro, quien ayer relevó a Francisco Reynés al mando de Abertis.

Al inicio de la presentación de las cuentas anuales y del balance del plan estratégico ante analistas y prensa, Reynés ha tomado la palabra para despedirse y agradecer su trabajo al equipo de Abertis.

«Es un día un poco triste», ha dicho Reynés, quien, no obstante, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el consejo de administración de Abertis haya decidido que la compañía se quede «en manos de la misma gente». El hasta ahora consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, fue nombrado ayer nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa en sustitución de Isidro Fainé. Para sustituirle, Abertis ha nombrado a Aljaro, hasta ahora responsable financiero, consejero ejecutivo con el cargo de director general.

Abertis, interesada en la relicitación de las nueve autopistas en quiebra, pero no están trabajando para presentar ofertas

Aljaro ha mostrado el interés de la concesionaria por acudir al proceso de relicitación de las nueve autopistas en quiebra que en breve pasarán a estar gestionadas por Seittsa, sociedad dependiente de Fomento. «Mostramos interés por invertir en España, es un país en el que tenemos la sede (…) y estamos dispuestos a invertir en proyectos. Otra cosa es que los ganemos o no los ganemos, tenemos actitud positiva en España», ha afirmado el ejecutivo durante la presentación de las cuentas de la compañía ante analistas y prensa.

«¿Radiales, por qué no?», ha respondido Aljaro a la pregunta de si Abertis pujará por hacerse con la gestión de estas autopistas, que el Gobierno prevé sacar de nuevo al mercado antes de que acabe el año agrupadas en dos paquetes.

El directivo ha insistido en el interés de la compañía por invertir en España y ha subrayado que, a priori, no rechazan ningún activo. No obstante, ha dicho, habrá que esperar a conocer el pliego de condiciones y por el momento «no están trabajando» en preparar posibles ofertas por las autopistas quebradas, «mucha de las cuales conocemos porque hemos estado en su gestión» por lo que no requerirá mucho esfuerzo.

«Cuando salga el proceso lo miraremos encantados», ha apuntado Aljaro, quien ha señalado que también se mantiene expectantes por conocer los planes del Ejecutivo para las autopistas cuyos contratos de concesión expirarán próximamente.

«Hoy por hoy, sabemos que no se pueden negociar extensiones porque así lo ha dicho el ministro de Fomento y estamos expectantes de ver cuál es la política que adopta el Gobierno, si habrá nuevos concursos o cuál va a ser el mecanismo», ha señalado.

Por otra parte, ha reconocido el interés de la compañía por países como Chile, donde ha firmado protocolos de intenciones para nuevas inversiones en Autopistas Central, Sur y Rutas por valor de 800 millones, y Brasil, donde estaría interesada en hacerse con activos de la malograda Odebrecht.

Noticias Relacionadas: