José Andrés: Podemos dar de comer a los pocos pero debemos dar a los muchos

José Andrés: Podemos dar de comer a los pocos pero debemos dar a los muchos

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 26 ene.- José Andrés, el asturiano afincado en Nueva York con más de una veintena de restaurantes y un grupo empresarial que factura más de 130 millones de dólares, ha defendido hoy que los cocineros pueden «dar de comer a los pocos», pero deben «estar involucrados en dar de comer a los muchos».

Así lo ha afirmado en Madrid Fusión este cocinero y empresario que tiene desde el selecto Minibar de alta cocina y para sólo doce comensales, entre los que se cuenta el matrimonio Obama, hasta la cadena de «prêt-à-porter» Jaleo, con la que ha extendido la cultura de la tapa por los Estados Unidos.

«No puede haber alta cocina cuando alrededor de donde vivo hay hambre. Mi profesión tiene que ser agente de cambio y que los más necesitados puedan tener la posibilidad que yo tuve cuando empecé como joven de cocinero», ha sostenido.

Empeñado ahora en el mundo vegetal, ha presentado en esta cumbre gastronómica internacional su proyecto de huertos urbanos, que confía en que pronto pueblen las azoteas de edificios en todo el mundo, así como Beefsteak, una cadena de comida rápida que, aunque en su nombre haga referencia a un filete de vaca, está dedicado a las verduras.

Aunque sea comida rápida aporta como novedad que las verduras se cocinan al momento tras ser escogidas por el comensal, que también elige acompañamiento y aliño.

«Es todo de verduras y la gente hace cola -ha dicho mostrando imágenes en ese sentido-. No me lo puedo creer, tengo dos y voy a abrir diez más en 2016. Si me va bien me va a ir muy bien, si no me voy a estrellar pero bien».

En su opinión, la próxima revolución tiene que producirse en el sector de la comida rápida, donde aboga por «cocinar al momento en vez de ofrecer a la gente cosas cocinadas años atrás, trabajar con productos frescos».

José Andrés, quien tenía previsto llegar ayer a Madrid Fusión pero la tormenta de nieve se lo impidió, ha demostrado estar imbuido del sentido del show estadounidense al terminar su ponencia con una orquesta que combina instrumentos tradicionales con cazuelas y paellas. EFE

Noticias Relacionadas: