José Antonio Díez, reelegido alcalde de León con los once votos del PSOE

José Antonio Díez, reelegido alcalde de León con los once votos del PSOE

07 julio, 2023
|
Actualizado: 07 julio, 2023 22:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

“Llevaremos la defensa de León y los leoneses ante todo y ante todos, con sus derechos, su identidad y su capacidad de gestión y defenderemos su pasado, su presente y su futuro. Alzaremos la voz y llegaremos hasta donde haya que llegar para que León sea reconocida con todos sus derechos”. Así de firme y visiblemente emocionado se mostró el alcalde de León, José Antonio Diez, en su primer discurso tras ser investido de nuevo como regidor de la ciudad ante la que mostró su “máxima responsabilidad” y para la que asumió “el reto de hacer una gestión que mejore la ciudad para los residentes actuales y los del futuro”.

Los once votos de su grupo de concejales sirvieron para investirle como nuevo regidor, después de que la candidatura del Partido Popular, encabezada por Margarita Torre, lograse nueve apoyos, seguida por Unión del Pueblo Leonés con los votos a favor de sus cinco concejales y Vox con dos.

En sus primeras palabras tras la investidura, José Antonio Diez echó la vista atrás cuatro años para recordar que fue entonces cuando empezó su “viaje más apasionante”, al mismo tiempo que “un duro reto” al que se le sumaron las “complicaciones” de la COVID-19. Por ello, sus primeras palabras fueron para las “víctimas mortales y económicas” de la pandemia.

El regidor reconoció que a su llegada al Consistorio, la nueva corporación “tuvo que poner todos los esfuerzos para asumir las carencias derivadas de la inacción de las anteriores corporaciones”, para lo que tendió la mano a todos los grupos. Una mano que hoy volvió a tender con la esperanza de “contar con el respaldo de todos los compañeros de la corporación para seguir trabajando juntos a pesar de las diferencias”.

De cara al nuevo mandato, Diez sacó al frente retos como “revertir la sangría poblacional, garantizar y mejorar los servicios básicos, generar condiciones para que las empresas encuentren oportunidades para asentarse, fortalecer las alianzas y reivindicaciones con las instituciones y hacer de León una ciudad atractiva”. Una ciudad que, según afirmó, “es cómoda, accesible, muy segura y con una altísima calidad de vida”.

“A veces no sentimos el respaldo de quienes solo buscan la noticia negativa, la tergiversación, el interés particular y la crítica por la crítica sin darse cuenta de que el daño reviente en la ciudad”, lamentó, al tiempo que hizo un llamamiento a “vender León como la ciudad que es” y “olvidarse de las rencillas”, convencido de que la tierra “necesita el apoyo, la colaboración, la fuerza y la pasión de todo”.

José Antonio Diez se comprometió “trabajar por la gestión trasparente de cada activo que entre y salga del Ayuntamiento”, así como a “prestar atención a quienes más lo necesitan, adecuar los barrios, generar proyectos empleo, trabajar por la innovación y el desarrollo y convertir León en una referencia internacional en turismo de calidad ligado legado histórico artístico que se debe potenciar y al idioma que nos une”. Todo ello lo hará con un proyecto en el que “la cultura será un eje fundamental”.

“Hace cuatro años prometí dedicación plena y nadie duda de que nos hemos dejado la piel por nuestra ciudad. Nos queda un duro trabajo durante los próximos cuatro años que hoy comenzamos y seguiremos en este apasionante trabajo con fuerza, dedicación, honestidad e ilusión para hacer una ciudad mejor y de la que todos nos sintamos orgullosos y partícipes”, concluyó el regidor reelegido.

Visiblemente emocionado en los agradecimientos al apoyo de su familia presente en el pleno de investidura, el socialista también estuvo acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, el secretario provincial socialista y diputado Javier Alfonso Cendón y otros representantes institucionales como todavía presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

Lealtad, vigilancia y guerra

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, que celebró que “por fin se acaba el culebrón del verano del Ayuntamiento de León”, aseguró que desde la oposición “se reivindicará por León y por la ciudad y los leoneses”. Una oposición “absolutamente leal en pro de la ciudad” y en la que “no se pensará en los colores del partido, sino en lo que es bueno para la ciudad, con independencia del color que tenga”.

Fue la portavoz del Partido Popular, Margarita Torre, quien aseguró que su mano sigue tendida a UPL a pesar de que la formación leonesista rechazara la “generosa oferta” de compartir la Alcaldía con dos años cada grupo o de ofrecerle cuatro Concejalías. Respecto al trabajo del Grupo en los próximos cuatro años, señaló que se llevará a cabo una “vigilancia permanente y activa” y “presionará para que León sea una ciudad mucho más limpia y se cree empleo”.

El Grupo Municipal de Vox todavía está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre un recurso presentado ante la nulidad de 479 papeletas que, de considerarse válidas, restarían un edil al Partido Socialista y sumaría uno a la formación verde. Hasta que esa resolución se produzca, la portavoz, Blanca Herreros, se mostró hoy “feliz” de poder empezar a “trabajar por los ciudadanos” y “resolver los muchos problemas que hay”, para lo que advirtió que “se dará mucha guerra”.

Noticias Relacionadas: