Programas del sabado
José María Tovillas: ‘En España y en el resto de países los que pueden eluden la tributación’

José María Tovillas: ‘En España y en el resto de países los que pueden eluden la tributación’

02 octubre, 2019
|
Actualizado: 02 octubre, 2019 12:24
|
PUBLICIDAD

@jmfrancas. José María Tovillas es profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona.

JMF: ¿Hacienda somos todos?

JMT: Hacienda somos todos. Aunque no todos en la misma medida. No puede ser de otra manera.

JMF: ¿No hay igualdad?

JMT: En Derecho Tributario se dice que la igualdad se aplica a través del principio de capacidad económica. Se dice que la capacidad económica es diferente para cada persona y la cantidad a pagar es diferente en cada persona.

JMF: Es verdad eso de que en Espana los ricos se escaquean y pagan muy poco?

JMT: En España y en el resto de países los que pueden eluden la tributación empleando trucos legales y figuras que no estan al alcance de todos. Se aprovechan de los agujeros en las leyes. Aunque cuando se reciben intereses y dividendos hay retención en la fuente y tienen que pagar.

JMF: ¿Agujeros por error o intencionados?

JMT Estamos en un mercado financiero con libertad de circulación de capitales y moneda común en muchos países, por lo que hay una gran competencia internacional en vehículos de inversión fiscalmente atractivos. Si tú endureces tus leyes, se van a mercados alternativos.

JMF: Pero al final uno paga donde reside, ¿no?

JMT: Sí pero puede diferir el pago al momento en el que cobra y puede diferirse este.momento durante años o transmitirlo a los herederos con un coste muy pequeño.

JMF: Entonces sin agujeros intencionados para no perder ‘clientes’?

JMT: Mas o menos.

JMF: No hay igualdad ni hay equidad… ¿Cómo ves al sistema tributario español?

JMT: Quisiera decir que el sistema tributario español tiene tres problemas específicos que no existen en otros países.

JMF: ¿Qué problemas?

JMT: Un primer problema es la existencia de regímenes forales diferentes y privilegiados frente al resto de ciudadanos. Es una vulneración clarísima del principio de igualdad entre los españoles, esta situación no se consentiría ni en Estados Unidos ni en Francia ni en Alemania. Otro problema muy importante es que el sistema tributario español no recauda lo que tendría que recaudar. Los tipos impositivos son similares a los existentes en Alemania Italia o el Reino Unido pero se recauda mucho menos que en esos países. Una de las causas es el fraude fiscal pero en Italia hay mas fraude fiscal y se recauda mas. En realidad no recaudamos lo suficiente por el elevado nivel de desempleo y los sueldos muy bajos.

JMF: Y. ¿ el tercer problema?

JMT: El elevado nivel de conflictividad entre los ciudadanos y la administración tributaria. La Agencia Tributaria controla a los ciudadanos y dicen que han incumplido las normas. Le interesa por la ley de los grandes números ya que muchos no se van a quejar,.los que se quejan van a recibir la respuesta a sus quejas al cabo de muchos años. Ademas muchos contribuyentes declaran como quiere hacienda y después impugnan su propia declaración y eso genera miles de expedientes. Lo hacen incluso las empresas del Ibex35.

JMF: Vamos por orden. Al hablar de fueros te referías al País Vasco y Navarra, ¿es reversible esta situación?

JMT: Lo veo muy complicado dado la aritmética parlamentaria. Los votos del PNV son clave para la gobernabilidad.

JMF: ¿Paga menos un ciudadano Vasco o Navarro?

JMT: Paga diferente y el 93 por ciento de lo que paga se queda en su territorio. Solo un 7 por ciento se envía a Madrid para cubrir los gastos comunes

JMF: Las empresas, ¿pagan más o menos?

JMT: Las empresas pagan lo mismo prácticamente, pero lo que pagan les revierte directamente a ellas.

JMF: La segunda cuestión era que se recauda poco por fraude, desempleo y sueldos bajos. ¿Cómo se sabe el fraude si es fraude?

JMT: Hay estudios sobre el volumen de fraude en cada Estado preparados por universitarios.

JMF: Ya y, ¿ quién dice que son ciertos?

JMT: Nadie sabe si son ciertos. En Suecia se hizo in estudios oficial. En Espana no se ha querido hacer. Hace unos años un alto cargo dijo que era el 20 por ciento del PIP y la ministra de economía le obligo a retractarse pero no dijo esa ministra cuánto era el nivel de fraude fiscal.

JMF: El tercer asunto es que hacienda intenta hacer lo que le ‘da la gana’ y el ciudadano con presunción de culpabilidad pasa por el aro quiera o no quiera?

JMT: Hacienda quiere que el ciudadano obedezca sus criterios y desincentiva que reclame bajando la sanción si no reclama. Pero muchos ciudadanos reaccionan reclamando mediante recursos y reclamaciones. Muchas veces estas reclamaciones tienen éxito.

JMF: En una reciente sentencia, me suena que del Supremo, se hablaba de una legislación rebuscada que facilitaba cierta indefensión del ciudadano frente a hacienda, ¿no?

JMT: La legislación fiscal es muy compleja cambiante y numerosa lo que facilita la aparición de diferentes interpretaciones y lógicamente puntos de vista diferentes.

JMF: Una buena legislación debe ser clara y simple ¿no? Lo es la legislación fiscal española?

JMT: Por desgracia la legislación fiscal no es clara ni simple en ningún país.

JMF: Se dice que en Espana tributamos poco, ¿es verdad esto?

JMT: Ese es el tema del segundo problema. Somos pocos para contribuir.

JMF: Pero nos machacan a impuestos y tasas. ¿El resto de la Unión paga más por ciudadano?

JMT En Francia Alemania Italia y Reino Unido se recauda mucho mas por ciudadano que en España con tipos muy parecidos.

JMF: ¿Hasta cuándo seguirán subiéndonos los impuestos?

JMT: Desde 2015 no se han subido los impuestos y tampoco se han actualizado las tarifas. El PSOE y Podemos quiere subirlos. Por eso hay elecciones, para que los ciudadanos decidamos que queremos.

JMF: ¿Alguien quieres pagar más impuestos? Hasta se llaman impuestos…

JMT: Hay partidos políticos que en los programas electorales anuncian subidas de impuestos y los ciudadanos legítimamente les votan.

JMF: Les suelen votar porque hablan de repartir mejor el fruto de los impuestos…

JMT: Claro, hay ciudadanos que creen que el dinero donde mejor esta es en el bolsillo de los ciudadanos.

JMF: Yo mismo pienso eso. Mil gracias José María, hay tema para más adelante volver a hablar de ello, si me dejas. Un abrazo.

JMT: Gracias a ti.

Noticias Relacionadas: