Josep Borrell, condenado e inhabilitado por la CNMV por información privilegiada en Abengoa, gana las elecciones europeas

Josep Borrell, condenado e inhabilitado por la CNMV por información privilegiada en Abengoa, gana las elecciones europeas

27 mayo, 2019
|
Actualizado: 27 mayo, 2019 1:31
|
PUBLICIDAD

El PSOE gana las elecciones europeas con 20 escaños, 8 más que el PP, con su candidato Josep Borrel, inhabilitado para pertenecer al consejo de una empresa del IBEX 35 por su condenada en Abengoa por uso de información privilegiada, pero autorizado por unas elecciones democráticas para que decida por el futuro de todos los europeos, con o sin información privilegiada.

Muchos se preguntan por el rechazo a Europa de muchos ciudadanos y quizás tenga mucho que ver con los candidatos que ganan elecciones y que se retiran a Bruselas con sueldos inalcazables para la mayoría de los ciudadanos que, además, como en el caso de Borrell, tiene un turbio pasado detrás de él. Ni siquiera ha desvelado de quién era las acciones que vendió de Abengoa antes de la quiebra. Condenado por la CNMV por el uso de información privilegiada en Abengoa, una empresa cuya quiebra arruinó a miles de pequeños accionistas, ahora tendrá un cómodo y millonario retiro en Bruselas tras ganar el PSOE las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, que obtiene 12, en una cita en la que también logran escaño en el Parlamento europeo los líderes de Junts, Carles Puigdemont, y de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras.

Ciudadanos se convierte en tercera fuerza, con 7 escaños en la Eurocámara; seguido de Unidas Podemos-IU, que logra 6 representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con 3 eurodiputados.

Así, los socialistas han conseguido pasar de 14 a 20 escaños en el Parlamento Europeo, mientras el PP ha perdido 4, al pasar de los 16 que obtuvo en la anteriores elecciones a los 12 actuales.

Por su parte, Ciudadanos mejora su representación al subir de 2 a 7 escaños y cuadruplicar su porcentaje de votos, en tanto que Podemos suma un escaño a los cinco que ya tenía en el Parlamento.

La lista de 54 eurodiputados se completa con los 3 que obtiene Ahora Repúblicas (5,71 por ciento), los 2 de Junts (4,63 por ciento) y un diputado que logra la coalición CEUS, gracias al 2,64 por ciento de los votos.

Así pues, consigue escaño el cabeza de lista de Ahora Repúblicas y líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva por la causa contra el «procés» independentista que se sigue en el Tribunal Supremo.

También obtiene escaño el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien actualmente vive en Bélgica como prófugo de la justicia y encabeza la candidatura de Junts.

En la rueda de prensa oficial desde el centro de datos, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha subrayado que, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea, a España le corresponderán cinco eurodiputados más.

Según los datos ofrecidos, esos cinco escaños se repartirían entre PSOE, PP, Cs, Vox y Ahora Repúblicas, que sumarían un diputado más cada uno.

Los resultados dan así un clara victoria al PSOE, que obtiene el 32,83 por ciento de los votos, 12 puntos más que el PP, que se queda con el 20,12 por ciento.

Ciudadanos le sigue con el 12,23 por ciento de los votos, por encima de Podemos, que logra el 10,08 por ciento de las papeletas.

Por su parte, Vox accede a la Eurocámara con el 6,22 por ciento ciento de los votos que le suponen tres representantes.

Gracias a la coincidencia de elecciones europeas, autonómicas y locales, la participación en las europeas de este domingo se ha disparado y ha sido del 64,25 por ciento, 18,42 puntos más alta que en la cita de 2014, cuando fue del 45,83.

En la rueda de prensa tras conocer los resultados electorales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado que el grupo de eurodiputados encabezado por el Ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, será la primera delegación socialdemócrata en la eurocámara.

«Es un orgullo enorme y una responsabilidad» encabezar la alternativa de izquierdas en el Parlamento europeo que debe ayudar a revertir «muchas políticas sufridas durante la crisis económica y financiera como los recortes, la desigualdad y la falta de oportunidades», ha subrayado Sánchez.

Noticias Relacionadas: