«Una subida de salarios ayudarían a las pensiones»

«Una subida de salarios ayudarían a las pensiones»

14 octubre, 2016
|
Actualizado: 14 octubre, 2016 13:35
|

Juan de Lucio, Director de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, ha analizado la situación de los salarios y las pensiones tras los útlimos datos sobre el IPC.

El Director de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija cree que llegaremos al 1,2% de inflación en el próximo ejercicio para una posible subida de las pensiones, «creo que sí, vamos a observar un repunte durante el primer trimestre de 2017. Aunque esto sigue sin ser suficiente. Y en cuanto a las pensiones, a lo mejor habría que subir primer los salarios, ya que han sufrido un crecimiento menor del 3% durante los diez últimos años, para así después sostener las pensiones».

El IPC

«El dato del IPC es el primero que tenemos positivo en nueve meses, nos tenemos que remontar a enero de 2014 para ver algo similar. La inflación muy baja por diversos motivos, se argumentó que pudo ser por la demanda interna, y esta está ya recuperándose, también se ha hablado que los precios del petróleo nos han afectado significativamente durante un período largo, pero ya estamos en niveles de precio del petróleo de 48,50 y pueden mantenerse estables o hacia arriba. Pero la inflación sigue baja, y es porque hay otros elementos adicionales que nos están afectando, porque considero que la inflación subyacente, que está en el 0,8%, se encuentra muy lejos del objetivo del 2% del Banco Central«.

La inflación se sitúa en valores positivos por primera vez en 2016 y sube tres puntos porcentuales respecto al -0,1% de agosto. Sobre si se puede dar carpetazo a esa deflación que hemos sufrido tiempo atrás, Juan de Lucio contesta: «Creo que ese fantasma ya ha huido, y está fuera de los análisis y de la preocupación de la política económica. Eso no quiere decir que no nos preocupen los niveles de inflación tan reducidos que tenemos actualmente».

 

.
Noticias Relacionadas: