Programas del sabado
Juan Manuel Cendoya, en Radio Intereconomía: ‘Vamos a ganar más que todos los bancos españoles’

Juan Manuel Cendoya, en Radio Intereconomía: ‘Vamos a ganar más que todos los bancos españoles’

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco de Santander; ha estado esta mañana el programa de Capital Intereconomía de Radio Intereconomía y ha desvelado las claves de los resultados del banco en 2015, ha hecho un repaso a la situación política española y que espera el banco de este ejercicio, sin dejar de tocas temas como el caso Abengoa, que afecta directamente a la entidad presidida por Ana Botín. 

Así, ha señalado sobre el ejercicio 2015, que pese a las dificultades que ha habido, seguimos siendo el primer banco de Europa y vamos a ganar más que todos los bancos españoles. Ha calificado el ejercicio como bueno, dentro de un contexto que aún no es de total recuperación y con ciertos nubarrones en el horizonte que estamos bandeando bastante bien. El banco, sin embargo, está muy bien preparado, como reconoce Cendoya, y «las provisiones que había que hacer se han hecho. Nosotros somos el primer banco del país. Es lógico que cuando haya problemas en alguna empresa, el banco esté con ella». 

Sobre la situación española, el director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco de Santander. ha señalado que «estábamos en una tendencia muy positiva, creciendo la economía casi un 3% de media, con mucha exportación. Esto es buenísimo, que los empresarios españoles de Valencia, Zaragoza, Galicia…; el sector alimentario, en informática, en motor…, que estén exportando cada vez más es el mejor indicador de la competitividad de la economía española. Es verdad que tenemos un paro muy alto y que tenemos que dedicarnos todos para bajarlo. Se está bajando a medio millón anual. Pero, en momentos de incertidumbre, es lógico que la gente antes de invertir en un país, despeje un poco las incertidumbres. Es razonable, es normal, es lo que haría cualquier persona antes de comprar una casa. Lo mismo hacen los inversores. La percepción de España en general está bastante bien, y se nos ve como un país serio, estable, institucional y con futuro».

Pide, al mismo tiempo, prudencia para Abengoa. «Hay que ser muy prudente cuando estás hablando de empresas, puestos de trabajo, grandes ingenierías…», asegura. «Nosotros, añader, «estamos haciendo como hacemos siempre: intentar que las empresas vayan hacia adelante. Esa es nuestra responsabilidad social: dar el crédito y también tratar de colaborar cuando hay momentos difíciles. 

Crecimiento del crédito

También defiende la concesión de créditos por parte de la banca «Está creciendo clarísamamente, a ritmos del 20%»,  dice. «Si quitamos la parte pública, que ahora se financia por el Estado, y la parte inmobiliaria; estamos creciendo a ritmos altos», agrega. Se pregunta si ¿sería bueno más? Bueno, pues tampoco demasiado más, responde. «El problema que tenía España hace cuatro años es que estábamos muy endeudados. Todo el mundo decía, la gran deuda que tienen las empresas, la gran deuda que tienen  las familias, pues esto se cura no endeudándose más, y esto lo han hecho magníficamente bien las empresas y saliendo al exterior y siendo más competitivos. Por lo tanto, las empresas lo están haciendo muy bien y la gente es más prudente a la hora de endeudarse, que eso está muy bien también. Por lo tanto, tampoco tenemos que aspirar, después de todo lo que ha pasado, a que las empresas se endeudan a una gran rapidez», recomienda Cendoya

¿Qué espera de 2016? 

Para el ejecutivo del Banco Santander, «el año 2016 tiene grandes desafíos, pero vamos a continuar en esta línea y les puedo asegurar, y ponía el ejemplo de Brasil, que en moneda local vamos a crecer los beneficios, que estamos teniendo unas buenas perspectivas en todos los ratios que nos hemos comprometido. Tanto el dividendo por acción, como la ganancia por acción, como la rentabilidad, el ROE, como los créditos. Tenemos unos compromisos al 18 con un crecimiento, que está muy valorado por los inversores y analistas, y que estamos on track, avanzando en el cumplimiento de los objetivos. Yo creo que los inversores están muy tranquilos». 

 

Noticias Relacionadas: