Juan del Valle y Caviedes, el ‘Quevedo limeño’, en la Cervantes

Juan del Valle y Caviedes, el ‘Quevedo limeño’, en la Cervantes

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Alicante, 26 feb.- La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal dedicado al poeta Juan del Valle y Caviedes (1645-1698), conocido como el ‘Quevedo limeño’ por sus textos satíricos, especialmente los escritos contra los médicos.

Según fuentes de la fundación, «aun siendo uno de los poetas más destacados de la literatura colonial y la figura literaria más reconocida del virreinato del Perú, existen pocas certezas sobre la biografía de Juan del Valle y Caviedes».

Nacido en Porcuna (Jaén), se trasladó en su juventud al virreinato peruano, donde trabajó en el negocio minero y se casó con una criolla bien posicionada socialmente, pese a lo cual su situación económica nunca fue demasiado próspera.

Publicó en vida tres poemas: el primero, sobre el terremoto que asoló Lima y alrededores en 1687; el segundo, un homenaje a la llegada a Perú como virrey del Conde de la Monclova (1689), y el tercero, un soneto que precede al Discurso de la enfermedad del sarampión (1694), del doctor Francisco Bermejo.

El resto de su obra, recopilada entre los siglos XVII y XIX, vio la luz paulatinamente en distintas ediciones publicadas desde 1899 hasta 1990. EFE

Noticias Relacionadas: