Juego sucio en Wall Street con las recomendaciones de Bolsa

Juego sucio en Wall Street con las recomendaciones de Bolsa

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Recomendar comprar a los minoristas y aconsejar vender a los Hedge Funds. Todo por cobrar un bonus. Así actuó Charles Grom, ex analista de Deutsche Bank, en el punto de mira en el mercado europeo por su situación financiera.

El caso se remonta al 29 de marzo de 2012. Grom emitió un informe que reflejaba su visión falsa sobre la empresa, recomendó «comprar» Big Lots en público, mientras se reunía con fondos de inversión de alto riesgo en privado para mostrarles su verdadero punto de vista. A éstos les aconsejó «vender». Y así lo hicieron, los minoristas compraban acciones que ponían en el mercado estos grandes fondos.

Grom ha sido multado con 100.000 dólares por la SEC, el homólogo estadounidense de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En un durísimo informe de acusación, la SEC afirma: «Cuando los analistas recomiendan a los clientes comprar o vender acciones de una empresa, significa que creen de verdad lo que dicen. Los analistas simplemente no pueden expresar un punto de vista cara al público y la opinión contraria en privado», asegura Andrew J. Ceresney, director de la división encargada de la investigación.

«Grom violó el requisito de certificación de los analistas», es decir, «violó» su propia palabra dada al público. El analista de Deutsche Bank basó su recomendación de venta a los hedge funds tras entrevistarse con ejecutivos de Big Lots justo un día antes de realizar el informe al público.

El ex de Deutsche Bank evitó en todo momento comentarios sobre venta o dificultades para la empresa que estaba analizando. Poco más tarde, cuatro hedge funds iniciaron las órdenes de venta de Big Lots a gran escala. Solo un día después, el ex analista recomendaba comprar, y firmó el informe que incluye la siguiente leyenda: «Las opiniones expresadas en este informe reflejan exactamente la opinión personal del analista (s) sobre el emisor objeto y los valores del emisor«. Como es de suponer, perdieron los minoristas y ganaron los hedge funds.

Grom discutió con la ejecutiva de Big Lots los decepcionantes datos de resultados trimestrales de la compañía. Pero recomendó la «compra» por un motivo: Tenía muy buena relación con la ejecutiva de la empresa y Deutsche Bank paga un plus a sus analistas por este tipo de relaciones profesionales. «Estaba tratando de mantener, ya conoces mi relación con ellos», afirmó el ex analista en una conversación privada. Grom ni admite ni desmiente los motivos de la sanción.

Desde Gurusblog han rescatado estas recomendaciones de compra o mantener en pleno desplome de las Bolsas. Pese a la caída, sorprende ver que el 90% de los consejos aconsejan comprar. Asimismo, afirman que «este y otros motivos» suponen que una orden de mantener un valor supone una orden oculta de venta. «Quedáis avisados», señalan.

Noticias Relacionadas: