Un juez abre diligencias contra Carmena por ‘alzamientos de bienes’

Un juez abre diligencias contra Carmena por ‘alzamientos de bienes’

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El juzgado de instrucción número 53 de Madrid ha abierto diligencias previas en la querella criminal del sindicato Manos Limpias contra Eduardo Leira y su esposa Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, por delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible.

El Juzgado número 6 de Segovia admitió a trámite el caso el pasado mes de diciembre, pero se inhibió en favor del juzgado de instrucción de Madrid por ser esta ciudad donde supuestamente han ocurrido los hechos denunciados.

En la querella, Manos Limpias denunció irregularidades que podrían conducir «indiciariamente a un alzamiento de bienes» en la separación de bienes que la pareja realizó en Segovia.

Ahora, en un auto fechado el pasado 19 de febrero, el juzgado considera que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal».

Por ello, el auto ordena remitir las actuaciones al fiscal para que informe sobre la competencia del juzgado de Madrid para instruir las diligencias -por tener origen en una querella admitida a trámite en Segovia-.

Contra esta decisión del juez cabe recurso de reforma y subisidario de apelación en tres y cinco días, respectivamente, desde su notificación.

En su querella, Manos Limpias apuntó que el marido de Carmena «alzó determinados bienes», entre ellos una finca situada en El Espinar (Segovia) que ahora pertenece a Carmena, para generar una reducción patrimonial y así no afrontar la deuda que tenía contraída su despacho de arquitectos con varios trabajadores.

También consideró que se transmitieron a Carmena las oficinas del despacho por debajo de su valor de mercado, según la querella, un «presunto comportamiento dirigido a crear una situación de insolvencia en torno al señor Leira».

A Carmena, Manos Limpias la considera «cooperadora necesaria del ilícito penal cometido por su cónyuge». 

Noticias Relacionadas: