El juez Andreu declara «causa compleja» el caso Bankia y amplía instrucción

El juez Andreu declara «causa compleja» el caso Bankia y amplía instrucción

24 mayo, 2016
|
Actualizado: 24 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 24 may.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha declarado «causa compleja» el caso Bankia, que investiga supuestas irregularidades en los estados contables usados por la entidad en su salida a bolsa, al considerar que la instrucción «no puede cerrarse antes del próximo 6 de junio».

De esta forma, el magistrado estima la petición del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón que en un escrito remitido a la Audiencia pedía llevar la fase de investigación hasta los 18 meses a pesar de encontrarse «muy próxima a su conclusión».

Precisamente la declaración de complejidad habría permitido a Andreu reactivar la causa en su nueva etapa y abrir diligencias contra la firma auditora Deloitte y su socio Francisco Celma, que deberán comparecer en calidad de investigadas -antes imputadas- el próximo 20 de junio por su posible responsabilidad en los hechos investigados.

En concreto, tanto el fiscal como las acusaciones ejercidas por el movimiento popular ’15MpaRato’ y la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) perciben indicios de una posible conducta delictiva de Celma y, por tanto, de la compañía que prestaba servicios a Bankia de forma «paralela y casi simultánea» al trabajo de auditoría.

Ahora, la aplicación de esta figura jurídica amplía el plazo de instrucción, limitado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCRIM) hasta los 18 meses, con posibilidad de ampliarse hasta 36 en los procesos que involucren a un gran número de investigados, exijan pruebas periciales o conlleven revisar la gestión de empresas.

El auto, al que ha tenido hoy acceso Efe, no es firme ya que el juez abre el plazo para que la treintena de encausados, entre los que figuran el propio expresidente de Bankia Rodrigo Rato y su exvicepresidente José Luis Olivas, interpongan un recurso de reforma o apelación contra dicha declaración. EFE

Noticias Relacionadas: