El juez deniega la devolución a los clientes de Volkswagen

El juez deniega la devolución a los clientes de Volkswagen

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Provincial de Bochum, estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, consideró hoy, en el primer juicio en Alemania por una demanda por el caso de Volkswagen, que los clientes no tienen derecho de devolución de sus coches porque la manipulación de las emisiones no es un «fallo grave«.

El juez Ingo Streek, en una toma de postura en la apertura de la vista, indicó que es evidente que hay un «fallo» en los coches trucados, pero añadió que no se trata de una cuestión «grave» en «sentido legal» porque puede ser subsanada con un esfuerzo «relativamente pequeño«.

La legislación contempla únicamente, explicó este juez, la devolución de un bien a su productor sólo procede en caso de fallo grave. «El tribunal no considera adecuado en este caso aplicar el medio más duro posible», explicó un portavoz de la Audiencia Provincial de Bochum.

Este juicio es el primer proceso que se celebra en Alemania a raíz del estallido del escándalo de Volkswagen, por el que se reveló que millones de vehículos del mayor fabricante europeo (2,5 en Alemania) contaban con un software que reducía las emisiones contaminantes sólo cuando estaba en un banco de pruebas.

El demandante, propietario de un Volkswagen Tiguan comprado en 2015, exige devolver el vehículo y el reintegro de los 38.000 euros que abonó. Volkswagen aseguró que puede arreglar el problema en el modelo del demandante con una actualización del software que dura apenas media hora y que cuesta unos 100 euros (que asume la empresa).

Streek, en su toma de postura de base, indicó a este respecto que un «fallo grave» debe supone al menos el 1 % del precio de compra.

La acusación, por su parte, argumentó que los daños para su cliente son mucho mayores -ya que el vehículo, pese a ser relativamente nuevo, es invendible- y teme un menor rendimiento o un mayor consumo del coche a raíz de la reparación. El fabricante aceptaría devoluciones puntuales, pagando sólo el precio de mercado, indicó la defensa.

Las partes tendrán ahora 14 días para llegar a un acuerdo y si no la Audiencia Provincial dictará sentencia. La marca alemana comenzó el pasado enero a llamar a taller a todos los vehículos afectados, un proceso que se alargará aún durante meses.

Noticias Relacionadas: