El juez Pedraz comienza a tomar declaración a los investigados del caso Conde
Madrid, 13 abr.- El expresidente de Banesto Mario Conde y los otros siete investigados ya han comenzado su declaración ante el juez instructor Santiago Pedraz, que les investiga por blanqueo de capitales y organización criminal, entre otros delitos.
El exbanquero ha llegado a las dependencias judiciales a las 8.54 en un furgón de la Guardia Civil, procedente de las dependencias del instituto armado en Tres Cantos (Madrid), después de haberse acogido ayer a su derecho a no declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En otros vehĆculos han llegado sus dos hijos, Mario y Alejandra, que tambiĆ©n se negaron ayer a declarar ante la Guardia Civil, y el resto de detenidos, asĆ como su abogado, Ignacio Pelaez.
Las investigaciones han desvelado que Conde repatrió 13 millones de euros saqueados de Banesto desde ocho paĆses distintos desde 1999, a pesar de que se declaró insolvente para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus condenas, e incluso pidió dinero para pagar fianzas para salir de la cĆ”rcel.
Todos los detenidos en la operación FĆ©nix estĆ”n acusados de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales, y son sospechosos de crear un entramado de empresas en EspaƱa y otros paĆses destinado a repatriar y blanquear el dinero que Conde se apropió de Banesto.
AdemĆ”s de Conde y sus hijos, estĆ”n acusados el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de AsĆs Cuesta, MarĆa Cristina Ćlvarez FernĆ”ndez y Roland Stanek; Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero, ya fue puesto en libertad por la Guardia Civil, aunque sigue en calidad de investigado, y estĆ” a la espera de que el juez decida si le cita a declarar. EFE