Juicio contra la ex cúpula de la CAM: Valfensal y Caser, responsables civiles

Juicio contra la ex cúpula de la CAM: Valfensal y Caser, responsables civiles

18 junio, 2018
|
Actualizado: 18 junio, 2018 15:42
|
PUBLICIDAD

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado la apertura de juicio oral contra el ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y otras diez personas por presunta administración desleal en operaciones supuestamente irregulares en el Caribe.

La magistrada requiere a los acusados para que presten, de forma conjunta y solidaria, una fianza de 37,3 millones de euros en el plazo de 24 horas, cantidad a la que suma otros 15,5 millones a abonar por los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó por los delitos fiscales que les atribuyen las acusaciones. Asimismo, ha declarado al grupo hotelero Valfensal como responsable civil subsidiario y como responsable civil directo al grupo Caser.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado la apertura de juicio oral en la investigación por las operaciones de crédito presuntamente irregulares de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con la sociedad Valfensal para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe respecto de once investigados, entre ellos el exdirector general de la entidad Roberto López Abad y los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

La magistrada les requiere para que en el plazo de 24 horas, de forma conjunta y solidaria, presten fianza por un total de 37.333.000 euros por el delito de administración desleal (artículo 295 del Código Penal), y a Ferri y Baldó, además, por otros 15.500.000 euros por delitos contra la hacienda pública (artículo 305 bis). Declara como responsable civil directo de la primera de las cantidades a Caser y como responsable civil subsidaria de ambas fianzas a la sociedad Valfensal.

En el auto de apertura de juicio oral se acuerda el sobreseimiento provisional de la causa respecto de Dolores Mataix y José Manuel Uncio, al no formalizarse acusación el Ministerio Fiscal ni el Fondo de Garantía de Depósitos, y declara a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos.

Las peticiones del fiscal

El fiscal pide para Juan Vicente Ferri y a José Salvador Baldó Llorens se les pide 7 años de prisión con inhabilitación especial por ser inductor de un delito de administración desleal y seis delitos con la Hacienda Pública correspondientes a los años de 2008 a 2013. De esta forma, le pide una multa de 23,24 millones de euros, respectivamente.

Daniel Gil Mallebrera.- Imputado por un delito de administración desleal, se enfrente a una pena de prisión de cuatro años de cárcel e inhabilitación especial.

Roberto Lidiano López Abad.- Se enfrenta a cuatro años de prisión con inhabilitación especial por un delito de administración desleal.

A Valfensal le tocaría pagar de forma subsidiaria los importes de 2008 a 2013, es decir, unos 11,62 millones de euros.

Las peticiones de la acusación particular

A Roberto Lidiano López Abad se le pide que pague por un delito continuado de administración desleal con cuatro años de cárcel y una multa que sume el triple del beneficio obtenido, es decir, 64,051 millones de euros.

Para Juan Vicente Ferri y a José Salvador Baldó Llorens exige la misma pena de cárcel, 4 años, y el pago de 64,051 millones.

Vicente Sánchez, César Véliz y Francisco Climent exige la misma condena a prisión y el pago del triple del beneficio obtenido, otros 64,051 millones, lo mismo para Juan Ramón Avilés, Remedios Ramón Dangla, María Asunción Martínez y Francisco Grau. En este caso, la responsabilidad civil directa sería para Caser Seguros.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD