Junqueras asegura negociación bilateral para salir de la cárcel, sus compañeros unilateral

Junqueras asegura negociación bilateral para salir de la cárcel, sus compañeros unilateral

04 enero, 2018
|
Actualizado: 04 enero, 2018 14:26
|

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha argumentado durante unos dos minutos ante el Supremo, que ha revisado hoy su recurso contra su situación de prisión preventiva, que es «un hombre de paz que busca el diálogo».
«Creo en la paz por mis convicciones de carácter religioso, dignitas hominis», ha dicho además Junqueras, según fuentes presentes en la declaración. «Nunca he tenido una palabra de menosprecio hacia otras ideologías políticas», ha añadido.
Esas frases, además de la necesidad de un diálogo bilateral con el Estado, han constituido el eje central de la intervención que Junqueras ha realizado al final de la vista, celebrada hoy ante el tribunal desde las 10.40 horas y hasta las 13.00.
«Junqueras ha pedido que le dejen representar en libertad a la gente que le ha votado, que le dejen estar con su familia y también manejar esta situación desde la vía del diálogo bilateral y la negociación. A ello ha añadido el acatamiento de las vías pacíficas», ha declarado su abogado defensor, Andreu Van Den Eynde, a la prensa, tras la vista.
Sin embargo, sus compañeros de Esquerra mantienen la promesa de crear una república catalana por la vía unilateral, incluso aquellos que acataron el 155 para salir de prisión.
Asimismo, la CUP, vital para la formación de un gobierno independentista, pone como condicón la unilateralidad para lograr la independencia.
El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, ha advertido hoy de que en el debate de investidura en el nuevo Parlament su formación sólo apoyará a un candidato a la presidencia de la Generalitat que «se comprometa a materializar la república» catalana.
Según ha indicado Riera en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, la principal condición que pondrá la CUP, con sus decisivos cuatro diputados, para votar favorablemente a la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, «o cualquier otro nombre», es que haya un compromiso firme «para tirar adelante el programa republicano» en vez de llevar a cabo «política autonómica».

La Fiscalía y la acusación piden que se confirme la prisión preventiva

Como ya se sabía, el fiscal ha mantenido su petición de que se confirme la prisión preventiva, al igual que la acusación popular ejercida por Vox.
Ambos entienden que permanece el riesgo de reiteración delictiva, un riesgo que apreció el magistrado Pablo Llarena, instructor del sumario por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia en el cual esta imputado Junqueras.
El juez ordenó la prisión preventiva por esa razón y las acusaciones consideran que la celebración de las elecciones en Cataluña no ha variado la situación.
En ese sentido, Javier Orgega, líder del partido Vox, ha destacado en declaraciones a los medios que el riesgo de reiteración delictiva va «en contra de los argumentos de naturaleza política» de la defensa, y se apoya en los indicios que apuntan a «una organización delictiva y un hoja de ruta» clara.
Así, el documento EnfoCats, que recoge dicha hoja de ruta y que fue incautado al número dos de Junqueras, Josep María Jové, ha estado presente en la declaración.
«Ha sido analizado profundamente, aunque la defensa pretende que Junqueras lo desconocía», ha informado Ortega, para quien esa hoja de ruta que viene del año 2015 fue estrictamente seguida por los imputados, bajo el liderazgo de Junqueras.
Por el contrario, la defensa del ex vicepresident ha lamentado que hayan sido otros los que hayan hecho un juicio político y que la fiscalía haya cuestionado el derecho de Junqueras a representar a sus votantes.
«Junqueras ha afirmado que su apuesta es por el diálogo, la negociación bilateral… eso se ha visto en la campaña y solo por la intención de crear un riesgo inventado de reiteración delictiva se está olvidando por las acusaciones. Ese es su compromiso personal», ha añadido, antes de explicar que el preso, a pesar de su situación, «está bien».
El ex vicepresident Junqueras ha llegado a los calabozos de la Audiencia Nacional, procedente de la prisión de Estremera, poco más tarde de las 9.30 de esta mañana y hacia las 10.15 ha sido trasladado en un furgón de la Policía Nacional al Supremo.
A las puertas de este tribunal se han concentrado decenas de periodistas, abundante policía y un grupo de políticos y simpatizantes de ERC, el partido de Junqueras.

Noticias Relacionadas: