Junqueras: El bloqueo de la CUP a presupuestos castiga a la gente no a Govern

Junqueras: El bloqueo de la CUP a presupuestos castiga a la gente no a Govern

05 junio, 2016
|
Actualizado: 05 junio, 2016 23:02
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 5 jun.- El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha advertido a la CUP de que si mantiene la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del gobierno catalán e impide su debate en el Parlament «estará castigando a la gente, no a la Generalitat».

En una entrevista en TV3, Junqueras ha dicho que, con la prórroga de los presupuestos, se perderían 1.100 millones en inversiones y ha pedido a la formación anticapitalista que desligue el debate de las cuentas de la Generalitat de sus diferencias políticas con Junts pel Sí.

«Si piensan que no dándonos la oportunidad de debatir estos presupuestos están castigando al Govern, no es cierto, a quien están castigando es a la gente», ha subrayado Junqueras.

«No tiene mucho sentido -ha añadido- que, porque haya una desconfianza en la aplicación de la hoja de ruta (hacia la independencia), no se permita la aprobación de unos presupuestos que todo el mundo dice que son muchos mejores» que los anteriores.

Junqueras ha revelado que en las últimas reuniones con la CUP, la mayoría del tiempo no se dedica a hablar de aspectos concretos del presupuesto, sino a abordar cuestiones de confianza entre los partidos o a las divergencias sobre la aplicación de la hoja de ruta y el calendario de desconexión con el Estado español.

El vicepresidente de la Generalitat ha concretado que el debate está en «si debe haber microrrupturas, como sugiere la CUP, o si lo que debe haber es una desconexión en un momento en el que aprobemos leyes fundamentales», y ha argumentado que es «una pena que, por una discusión de si hemos de ir más hacia aquí o más hacia allá, lo que estemos haciendo es poner en peligro la posibilidad de ir adelante».

Junqueras ha reiterado que la prórroga presupuestaria significaría renunciar a destinar millones a fomentar la ocupación, reducir las listas de espera o dotar de más maestros a las escuelas.

«Podemos discutir tanto como haga falta, pero al mismo tiempo no debemos malgastar el esfuerzo que ha hecho la sociedad para tener recursos para estos presupuestos», ha concluido el conseller. EFE

Noticias Relacionadas: