Junqueras celebra «ligera mejora» en meta de déficit, pero «aún queda mucho»

Junqueras celebra «ligera mejora» en meta de déficit, pero «aún queda mucho»

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 20 abr.- El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha celebrado la «ligera mejora» que supone que el Gobierno vaya a proponer a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7 % del PIB su objetivo de déficit para 2016, una cifra sin embargo «aún lejos de lo que nos correspondería».

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, justo tras el anuncio del Ministerio de la Presidencia, Junqueras ha reconocido que «afortunadamente hay una ligera mejora, que queda aún muy lejos de lo que nos correspondería».

«Durante muchos años hemos explicado a menudo en solitario que la situación era absolutamente insostenible, injusta y arbitraria. Hoy tenemos una ligera mejora que tiene su origen en Europa, donde hemos hecho escuchar también nuestra voz tantas veces como hemos podido, y me parece que con eficacia», ha señalado el dirigente catalán.

Sin embargo, a pesar de la noticia, ha advertido de que «es absolutamente evidente que estamos muy lejos del tercio que nos correspondería en función del conjunto de gasto publico que asume cada administración, y nos queda mucho por trabajar y una situación muy difícil por afrontar, y la continuaremos afrontando con la misma claridad que hasta ahora».

Junqueras ha considerado que, «afortunadamente», la opinión del gobierno catalán respecto a la meta de déficit es «compartida ahora por la Intervención General del Estado, la Autoridad de la Responsabilidad Fiscal Independiente, la Comisión Europea y comunidades autónomas de todo color».

El conseller de Economía catalán ha asegurado que, «según datos de la Intervención General del Estado, en los últimos seis años el gasto de la Administración General del Estado ha aumentado un 4,2 % y el gasto de la Seguridad Social solo un 3,3 %».

«Por lo tanto -ha proseguido-, el conjunto del gasto de la Administración General del Estado ha crecido mucho más deprisa que el de la Seguridad Social, que va destinado a pensiones y subsidios de desempleo, mientras que el de las comunidades autónomas se ha reducido un 13,5 % y el de los municipios un 21 %».

Unos datos que muestran de manera «evidente» quién tiene «la responsabilidad de los incumplimientos sistemáticos en lo que se refiere al techo de déficit: la Administración General del Estado y, en particular, el Ministerio de Hacienda». EFE

Noticias Relacionadas: