Junqueras considera presupuestos los más ambiciosos socialmente de historia

Junqueras considera presupuestos los más ambiciosos socialmente de historia

24 mayo, 2016
|
Actualizado: 24 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 24 may.- El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha calificado hoy los presupuestos de la Generalitat para este año, que recogen un aumento de 874,3 millones de euros en gasto social, como los «socialmente más ambiciosos de la historia».

Junqueras ha definido de esta forma el proyecto de ley de presupuestos tras presentarlo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha precisado que prevé que el Parlament apruebe definitivamente los presupuestos el 20 de julio.

El vicepresidente del Govern ha asegurado que el proyecto de ley que se ha aprobado hoy es «mucho mejor» que los presupuestos anteriores gracias a la mejora del contexto económico.

Junqueras ha afirmado que además de la ambición social, ya que el 73,6 % del gasto se destina a políticas sociales, estas cuentas también son «ambiciosas» en términos de crecimiento económico.

Asimismo, Junqueras, que presentará este mediodía los detalles de las cuentas, ha señalado que el proyecto incluye los 1.400 millones de euros por la liquidación del modelo de financiación de 2014 y que logra cuadrar las cuentas al déficit permitido (0,7 % del PIB) gracias a factores como la reducción de costes de la deuda.

Los presupuestos «no generarán ninguna expectativa que no se pueda cumplir», ha dicho también el conseller, acompañado en el acto por representantes de los grupos parlamentarios y de la Mesa.

Asimismo, Junqueras ha dejado claro que espera, «desde el absoluto y escrupuloso respeto a la soberanía de todos los grupos», que las cuentas cuenten con un respaldo «mayoritario» en el Parlament, porque aprobar los presupuestos es «mucho mejor» que prorrogar las cuentas de 2015, ha dicho.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado que el proyecto de ley de presupuestos es el más importante que se presenta este año en la Cámara catalana, ya que «permite llevar a cabo todos los proyectos políticos».

Por eso, Forcadell se ha mostrado convencida de que los diputados catalanes «trabajarán con sentido de país, en interés del bien público» y sabiendo que trabajan para la mayoría de ciudadanos, que quieren unos presupuestos «que sirvan para mejorar la vida de las personas que lo necesitan».

Forcadell ha precisado que propondrá a la Mesa que el debate de totalidad de presupuestos se celebre el 8 de junio, y que mañana mismo arranque el período de enmiendas.

El proyecto de ley de presupuestos y la ley de acompañamiento a las cuentas presentada hoy a la presidenta del Parlament a través de un lápiz de memoria y mostrados a los medios de comunicación en una tablet ocupan 564 megas y un total de 1.839 ficheros, equivalentes a 15 volúmenes de libros y 5.445 páginas de documentación. EFE

Noticias Relacionadas: