Junqueras cree un éxito que Cataluña ya no esté sola en rechazo tope déficit

Junqueras cree un éxito que Cataluña ya no esté sola en rechazo tope déficit

29 abril, 2016
|
Actualizado: 29 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 29 abr.- El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha valorado hoy como un éxito de la reunión del Consejo de Política Fiscal que Cataluña ya no esté sola al expresar su rechazo al tope de déficit.

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Oriol Junqueras se ha referido al desarrollo de la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero también al encuentro previo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sobre la reunión del consejo, Junqueras ha insistido en que la Generalitat no aprobará nuevos recortes presupuestarios y que el plan de ajuste será realizado mediante la reducción del pago de intereses de la deuda, algo que Junqueras ha indicado que cuenta ya con un «acuerdo técnico» con el Ministerio de Hacienda.

Esto, ha apuntado, comporta que «ya no tenga sentido» la retención del crédito que el ministerio había exigido por carta a algunas comunidades como la catalana hace algunas semanas a fin de cumplir con el objetivo de déficit de 2015.

El conseller de Economía ha destacado como el hecho más positivo de la reunión es que, por primera vez, «Cataluña ya no se encontraba sola» al rechazar el tope de déficit decidido por el Gobierno para las comunidades, puesto que la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares también lo rechazaron y, además, se produjo un rechazo generalizado al tope previsto para el año 2017.

Junqueras ha lamentado que un gobierno que repite una y otra vez que está en funciones y que, por tanto, no puede decidir según qué tipo de cuestiones, no tenga en cambio «ningún tipo de escrúpulo» en querer imponer el techo de déficit de los próximos cuatro años, algo que ha dicho que «no tiene sentido desde un punto de vista democrático».

«Hubo muchos momentos de tensión» en la reunión, ha precisado, pero esto, ha afirmado, «es normal porque nos jugamos el bienestar de nuestros ciudadanos».

Según Junqueras, también se produjo un momento divertido cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le dijo que, ya que estaba en contra de las propuestas, «entonces póngase usted» (a desempeñar el cargo), algo que Junqueras aprovechó para responder que si había una oferta la estudiaría.

Puesto que este comentario generó muchas sonrisas entre los presentes en la reunión del consejo «el ministro acabó retirando su oferta», ha explicado Junqueras.

Por lo que respecta a la reunión previa con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Junqueras ha corroborado que fue cordial aunque también «difícil» y que la cuestión del proceso soberanista sólo fue planteada a raíz de «cuatro reflexiones generales» que él expresó en el sentido de que el actual ejecutivo catalán tiene un mandato emanado de las elecciones del 27S.

Sobre el papel del Tribunal Constitucional en los recursos que pesan sobre leyes aprobadas por el Parlament, Junqueras ha señalado que tuvo la ocasión de decirle que este organismo «es un instrumento político al servicio del Gobierno y de los partidos que lo designan, lo que perjudica a Cataluña y a sus ciudadanos». EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD