Junqueras da más del doble a la Hacienda propia que a desahucios y pobreza energética juntos

Junqueras da más del doble a la Hacienda propia que a desahucios y pobreza energética juntos

24 mayo, 2016
|
Actualizado: 24 mayo, 2016 14:00
|
PUBLICIDAD

Los Presupuestos de la Generalitat, dirigidos por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, para este año incluyen una partida de 48,5 millones destinada al despliegue de la Hacienda propia, más del doble del dinero destinado a pobreza energética y desahucios juntos, que están dotados con 10 millones, respectivamente. Asimismo, ha incrementado de 874,3 millones de euros de gasto social por parte de los diferentes departamentos de la Generalitat.

Estas son algunas de las principales novedades que contiene el proyecto de presupuestos elaborado por el conseller de Economía, Oriol Junqueras, con el fin de ganarse el apoyo de la CUP a las cuentas.

En la rueda de prensa de presentación de los presupuestos, Junqueras ha asegurado que el proyecto presentado hoy contiene «mejoras sustanciales» respecto al plan de choque social planteado en un principio por Junts pel Sí a la CUP.

Así, el departamento de Salud incrementa su gasto social en 316,7 millones; el de Educación logra 211,2 millones más; el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias un total de 173,4 millones más, por 93,5 millones más de gasto social del de Territorio y Sostenibilidad, 51,1 millones más del de Empresa y Conocimiento y 28,4 millones más para Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.

En todo caso, en este incremento del gasto social ya se incluyen los 285,5 millones con los que está dotado el llamado plan de choque en el ámbito social.

Dicho plan, por ejemplo, incluye 70 millones para la renta mínima de inserción, 37 millones para incremento de plazas residenciales de atención a la gente mayor y a personas con discapacidad, 10 millones más para atender casos de pobreza energética, otros 10 para casos de desahucios, 22 más para incrementar la partida de becas comedor o bien 96 millones para reducir un 50 % el tiempo medio de espera por primera visita y pruebas diagnósticas.

En cuanto al despliegue de la Hacienda propia, los 48,5 millones de euros destinados pretenden afrontar la «reestructuración y redimensionamiento» de la Agencia Tributaria de Cataluña o bien para llevar a cabo la recaudación ejecutiva de algunos impuestos, según consta en el proyecto.

En total, los 13 departamentos de la Generalitat dispondrán este año de 1.113,4 millones más que en 2015, lo que supone un 5,3 % más que en 2015, si bien el conjunto del gasto de la administración catalana crecerá algo menos, un 1,5 %.

Noticias Relacionadas: