Junqueras defiende rebajar el IRPF pero avisa a CUP que no inventará ingresos

Junqueras defiende rebajar el IRPF pero avisa a CUP que no inventará ingresos

13 mayo, 2016
|
Actualizado: 13 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 13 may.- El conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha defendido hoy la conveniencia de rebajar el IRPF a las rentas bajas y medias, las de menos de 36.000 euros, pero ha avisado a la CUP que las cuentas deben ser «realistas» y que no «pintará» ingresos, en alusión a que no se los inventará.

En una entrevista a Rac1, Junqueras se ha referido así a las reivindicaciones expuestas ayer por la CUP de cara a las negociación de los presupuestos de la Generalitat para este año, como incorporar los impuestos anulados por el TC, a propósito de las cuales Junqueras ha comentado: «Debemos hacer gestos políticos, sí, pero esto debe ser compatible con unos presupuestos realistas también».

Oriol Junqueras ha garantizado a la CUP que ejercerá la «soberanía» con «todas las herramientas» de las que disponga la Generalitat, pero a la vez ha advertido de que una prórroga presupuestaria comportaría mantener a Cataluña en un escenario «más autonomista» que aprobar unos presupuestos con los que se pueden poner los «fundamentos» de la república catalana.

El conseller ha asegurado que su objetivo es «rebajar un poco, lo posible», ha precisado, la presión fiscal a las rentas bajas y medias con el fin de reactivar el consumo, y ha denunciado que estos tramos de renta soportan el IRPF más alto de España.

Preguntado por si, a cambio, plantea incrementar el IRPF a las rentas más altas, tal como pide la CUP, ha asegurado que si se rebajara «muy poco» el IRPF, «quizá no hace falta» recurrir a esta medida, porque el aumento del consumo y de la recaudación asociada a este ya «compensaría» esta pérdida de ingresos.

En cuanto al impacto económico de adoptar una medida de este tipo, lo ha cifrado en 516 millones en el caso del tramo más bajo del IRPF -el que va hasta los 17.707 euros, si se rebajara del 12% actual al 9,5 %, por debajo de la media española- o bien en torno a los 600 millones de euros si se fuera más allá y la rebaja buscara situar en la media española el IRPF que pagan las rentas de hasta 36.000 euros en Cataluña.

En cualquier caso, Junqueras ha asegurado que, si se llevara a cabo una medida de este tipo, sería aplicable en la práctica a partir de 2018, ya que afectaría a las rentas de 2017.EFE

Noticias Relacionadas: