Junqueras descarta el impago de una parte de la deuda de la Generalitat

Junqueras descarta el impago de una parte de la deuda de la Generalitat

08 febrero, 2016
|
Actualizado: 08 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 8 feb.- El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha descartado hoy la posibilidad que plantea la CUP de que los presupuestos para 2016 incluyan el impago de una parte de la deuda de la Generalitat.

«En ningún caso puedes hacer un impago unilateral cuando estás en situación de déficit», ha afirmado Junqueras durante su primera comparecencia como conseller en la comisión de Economía y Hacienda del Parlament.

Junqueras se ha referido así a las declaraciones que ha hecho la diputada de la CUP Anna Gabriel en una entrevista en La Vanguardia, en la que afirma que, «en la medida de lo posible, en el debate de presupuestos hay que poder plantear medidas de reestructuración, de refinanciación e incluso de impago de la deuda, de toda o de una parte».

Junqueras ha explicado que en los próximos días o semanas iniciará una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para «explorar vías de entendimiento» de cara a la elaboración de unos nuevos presupuestos para este año.

«Por respeto al Parlament, nos ha parecido que era mejor iniciar los contactos una vez hecha la comparecencia en esta comisión», ha señalado.

Aunque el actual gobierno de Junts pel Sí no se plantea llevar a cabo un impago de la deuda, Junqueras se ha mostrado dispuesto a poner sobre la mesa nuevas propuestas para intentar llegar a acuerdo para sacar adelante las cuentas, por ahora prorrogadas, y hacer presión política.

Ha recordado, en este sentido, que el Govern sí que tiene un compromiso recogido en la declaración del 9N de estudiar la deuda y los tipos de interés que paga la Generalitat para ajustarlos a los dominantes en el mercado.

A este respecto, ha criticado que el Gobierno cobra desde el 1 de enero de este año a las comunidades un interés del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del 0,83 %, «dieciséis veces superior a lo que le cobra a él el Banco Central Europeo (BCE)». EFE

Noticias Relacionadas: