Junqueras espera aprobar los presupuestos con respaldo «más allá de la CUP»

Junqueras espera aprobar los presupuestos con respaldo «más allá de la CUP»

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 14 ene.- El nuevo vicepresidente único y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que espera que el respaldo a los nuevos presupuestos vaya más allá del acuerdo de estabilidad parlamentaria firmado con la CUP.

«Intentaremos que vaya más allá y haremos lo posible y que este apoyo sea lo más amplio posible. Y si finalmente no lo fuera, lo gestionaremos lo mejor que podamos. Nuestra voluntad es tener el máximo apoyo posible, pero no solo de la CUP», ha dejado claro Junqueras, quien ya ayer contempló prorrogar los presupuestos.

Tras estar más de una hora reunido con el antiguo conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, Junqueras ha apuntado que el de hoy no ha sido solo un acto protocolario, sino una reunión de trabajo donde han abordado distintos temas.

El político catalán ha agradecido el trabajo de estos últimos años a Mas-Colell, una persona con un «excelente prestigio académico y político» que ha trabajado en un contexto de «enorme complejidad», ha dicho, y ha asegurado que la de hoy no será la última reunión con el hasta ahora conseller.

Asimismo, el líder republicano ha admitido que la elaboración de los nuevos presupuestos serán «sin duda complejos y difíciles, como lo han sido hasta ahora», y ha asegurado que el plan de choque social pactado con la CUP se aprobará aún en el caso de que se tengan que prorrogar.

Junqueras tendrá ante sí el complicado reto de tutelar la puesta en marcha de «estructuras de estado» claves para el nuevo gobierno catalán, como una Hacienda y una agencia de Seguridad Social propias.

«Trabajaremos para disponer de todas las herramientas necesarias para que la recaudación fiscal de Cataluña esté en manos de las instituciones públicas catalanas», ha asegurado.

En su opinión, mientras el gobierno catalán no disponga de estas herramientas continuará «en manos de las arbitrariedades y las injusticias» del Ministerio de Hacienda.

En este sentido, Junqueras ha afirmado que, ahora, el 95 % del «esfuerzo fiscal» de la sociedad catalana «lo controla, gestiona y recauda el Gobierno español» y «solo» el 5 % la Generalitat y los ayuntamientos catalanes.

Por último, el nuevo vicepresidente único de la Generalitat ha explicado que la predisposición a escuchar y hablar del nuevo Govern «es total», aunque ha lamentado que «la otra parte» no tenga las mismas intenciones. EFE

Noticias Relacionadas: