Junqueras pide a la CUP que dé estabilidad al Govern y que separe debates

Junqueras pide a la CUP que dé estabilidad al Govern y que separe debates

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 6 jun.- El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha pedido hoy a la CUP que dé «un poco de estabilidad» al Govern, «al menos durante unos cuantos meses», y que permita aprobar los presupuestos, y le ha instado a «separar el debate presupuestario del de la confianza política».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha vuelto a comentar que, en las reuniones con la CUP, se habla más de «diferencias» en la aplicación de la llamada ‘hoja de ruta’ hacia la independencia que sobre las cuentas en sí, pero ha evitado criticar a la formación anticapitalista por la enmienda a la totalidad que ha presentado a las cuentas para 2016.

Desde el «respeto» a la posición de cada grupo, y tras mencionar el pacto sellado entre Junts pel Sí y la CUP que hizo posible la investidura de Carles Puigdemont, Junqueras ha apuntado en referencia a la CUP: «A mí me parece que deberíamos entre todos dar un poco de estabilidad, al menos durante unos cuantos meses».

Con todo, el conseller ha dejado claro que no se plantea contar con otro grupo parlamentario para sacar adelante los presupuestos, ya que «aprobarlos con otro que no comparte la hoja de ruta implicaría hacerla caer».

En el caso de que los presupuestos no superen el debate de totalidad, Junqueras ha asegurado que intentará administrar «de la mejor manera posible» esa situación y ha recordado que el Govern se verá obligado a funcionar con la prórroga presupuestaria de 2015.

«Pase lo que pase -ha añadido- desplegaría en las siguientes semanas el marco legislativo para poder aplicar impuestos anulados por el Tribunal Constitucional y empezaría a trabajar en la preparación de los presupuestos de 2017», ha añadido el conseller.

Junqueras ha admitido que a alguien le puede sorprender que el Govern pueda trabajar en las cuentas de 2017 cuando puede que no haya podido aprobar las de 2016, pero «siempre tenemos que estar preparados», ha añadido el conseller. EFE

Noticias Relacionadas: