Junqueras pide a la CUP que permita debatir los presupuestos en el Parlament

Junqueras pide a la CUP que permita debatir los presupuestos en el Parlament

04 junio, 2016
|
Actualizado: 04 junio, 2016 11:02
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 4 jun.- El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha atribuido a la «desconfianza política» el bloqueo de los presupuestos de 2016 por parte de la CUP, formación a la que ha pedido que, en aplicación del acuerdo de estabilidad, al menos permita que se puedan debatir en el Parlament.

La CUP reiteró ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no va a retirar su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno catalán, si bien mantiene abierta la negociación para trabajar conjuntamente con JxSí en «una nueva propuesta» presupuestaria.

Oriol Junqueras ha considerado hoy, en declaraciones a RAC1, que lo que hay en el trasfondo de esta posición de la CUP, «más que una cuestión de debate presupuestario o de partidas», es «una cuestión de visión política, de confianza política, de hoja de ruta, de aplicación de hoja de ruta».

«No estamos pidiendo que se aprueben los presupuestos, estamos pidiendo que los presupuestos se puedan debatir en el Parlament. Después los aprobaremos o no, los modificaremos o mantendremos, pero los debemos poder debatir», ha resaltado el conseller de Economía.

«Para poder debatir los presupuestos en sede parlamentaria, el miércoles las enmiendas a la totalidad contra los presupuestos no tendrían que prosperar», ha avisado Junqueras.

El vicepresidente del Govern ha recordado que las diferentes enmiendas a la totalidad, «que se votan juntas, las votarán los del PP y los de CSQEP, y los de C's, los de la CUP y el PSC», formaciones que lo harán «por razones diferentes, pero el resultado será que los presupuestos no se podrán debatir».

La consecuencia del rechazo a los presupuestos «es que tendremos 870 millones menos para los hospitales y para las escuelas», ha advertido Junqueras, quien no descarta que, por ello, «alguien diga: no me acaban de gustar, pero bueno, pasémoslos».

Oriol Junqueras espera que el acuerdo de estabilidad alcanzado con la CUP sirva para «llevar adelante los compromisos que tenemos y, como mínimo, para poder debatir los presupuestos; es casi una cuestión democrática de base».

Noticias Relacionadas: