Programas del domingo
Junqueras subraya que Montoro y De Guindos ven «razonables» sus peticiones

Junqueras subraya que Montoro y De Guindos ven «razonables» sus peticiones

08 marzo, 2016
|
Actualizado: 08 marzo, 2016 0:00
|

Barcelona, 8 mar.- El vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha subrayado hoy que los ministros de Economía, Luis De Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, ven «razonables» sus peticiones y se han abierto a estudiarlas durante los contactos mantenidos.

Junqueras ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de la presentación de un libro del presidente Carles Puigdemont, tras haber abordado hoy la situación financiera de la Generalitat en un primer contacto con los ministros De Guindos y Montoro.

Con el titular de Hacienda, con el que ha hablado por teléfono, Junqueras le ha pedido que se busquen soluciones para aquellas comunidades que piden anticipos de la liquidación del modelo de financiación de 2014.

El líder republicano ha asegurado que Montoro «entiende la lógica de la reflexión» que le ha trasladado y se ha comprometido a estudiar sus peticiones porque las considera «razonables».

El vicepresidente catalán ha dicho que «la liquidación positiva de 2014 que debe producirse en 2016 son unos 6.000 millones en el conjunto del Estado» y «en el caso de la Generalitat este dinero pendiente son unos 1.400 millones aproximadamente».

En la reunión con De Guindos, Junqueras ha abordado las autorizaciones pendientes por parte del Ministerio de la transformación a largo plazo de los créditos a corto plazo y en eso, ha añadido el vicepresidente, «estamos de acuerdo todos».

Junqueras se ha mostrado sorprendido cuando le han preguntado por la crítica del líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, a su reunión con De Guindos, pero ha evitado replicarla: «Seguro que la puede comentar mejor quien la ha pronunciado», ha señalado. EFE

.
Noticias Relacionadas: