Programas del sabado
Junta de Castilla y León: el debate sobre Garoña es científico, no político

Junta de Castilla y León: el debate sobre Garoña es científico, no político

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valladolid, 21 ene.- La Junta de Castilla y León ha insistido hoy en que el debate sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, que secundan, no es político o ideológico, sino científico, y a pesar de que están mil empleos en juego en esta Comunidad «la prioridad es la seguridad».

Ante el anuncio de que el Consejo de Seguridad Nuclear estudiará distintos asuntos relacionados con esta central, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdéon, se ha mostrado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, «muy respetuosa» con lo que ese órgano decida y estarán con las prescripciones que haga.

«No debería ser un debate político sino avalado por esa seguridad sobre la que nadie debe ni quiere correr ni el más mínimo riesgo», ha sostenido.

Valdeón ha insistido en que acatarán lo que digan los científicos, reconociendo la preocupación de la Junta en cuanto a la incertidumbre por las mil familias que dependen directamente de esta estructura energética, aunque «la prioridad es la seguridad», ha recalcado.

«A veces la utilización es más ideológica y sectaria que real; cuando es una decisión puramente científica», ha opinado la también portavoz de la Junta de Castilla y León.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró ayer un lujo prescindir de la energía nuclear, ya sea de la planta de Garoña como de cualquier otra.

Estas afirmaciones se produjeron el mismo día en el que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aplazó sin fecha distintos asuntos relacionados con esta central que tenía previsto tratar en la reunión ordinaria de su pleno.

Garoña, el reactor más antiguo del país, se encuentra paralizado desde 2012 por decisión de sus propietarios, Nuclenor (participada al 50 % de Endesa e Iberdrola).

El Consejo de Seguridad Nuclear remarcó ayer que continúa evaluando la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la citada planta atómica.

Recordó, asimismo, que Nuclenor presentó en 2014 una solicitud de renovación de autorización de explotación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que después fue remitida al CSN para su evaluación. EFE

Noticias Relacionadas: