La Junta de Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega

La Junta de Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un decreto ley, que entra en vigor mañana, por el que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales como es el caso del Toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid.

El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tras el último festejo del Toro de la Vega decidieron abrir un plazo de reflexión y, entre la salida de prohibir o proteger esta tradición, que data de 1.534, han optado por lo segundo, para adaptarlo «a la cultura y sensibilidad del siglo XXI».

Se trata de un decreto-ley que deberán convalidar las Cortes autonómicas en el plazo de un mes, antes de las elecciones de junio, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en espectáculos taurinos populares como encierros, vaquillas, capeas o concursos de recortes, y también tradicionales que acrediten una antigüedad de al menos doscientos años.

Aunque en Castilla y León hay trece espectáculos taurinos tradicionales sólo en el Toro de la Vega la res muere en presencia del público, ha recordado el consejero de la Presidencia, quien ha sostenido que esta norma «nada tienen que ver» con la Fiesta Nacional de los toros, que es «sensibilidad, nobleza, arte y emoción».

Será el Ayuntamiento de Tordesillas el que ahora tenga que adaptar el reglamento del Toro de la Vega para que la tradición se mantenga, ha apuntado de Santiago-Juárez.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD