Junta, Diputación de Ávila y municipios destinan 5,3 millones para abastecimiento y depuración

Junta, Diputación de Ávila y municipios destinan 5,3 millones para abastecimiento y depuración

17 junio, 2022
|
Actualizado: 17 junio, 2022 13:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó hoy un protocolo de actuación con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, para la implantación de un programa de mejora del abastecimiento y la depuración de aguas en esta provincia por un importe cercano a los 5,3 millones de euros.

Este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, contempla inversiones en infraestructuras del ciclo del agua, “fundamentalmente en la parte de abastecimiento, pero también en todo lo que haga posible que haya agua en cantidad y calidad en los municipios, y para complementar las actuaciones de depuración con unas nuevas en zonas de espacios naturales”, precisó Suárez-Quiñones, quien apuntó que la financiación será “conjunta, al 50 por ciento por la Junta, al 30 por la Diputación y al 20 por los ayuntamientos de los municipios afectados, con intervención de la Junta a través de Somacyl en la financiación y la gestión de estas infraestructuras”.

Las obras para garantizar el abastecimiento se realizarán en los municipios abulenses de Cebreros, Navarredondilla, San Juan del Molinillo, Navalmoral de la Sierra, Navarredonda de Gredos, Fresnedilla-La Higuera, El Tiemblo, San Juan de Gredos y La Cañada. También se realizarán construcciones de depósitos reguladores de agua en Guisando, Humbrías, Solosancho, Santo Tomé de Zabarcos, San Juan de la Encinilla, Tornadizos de Arévalo, Villarejo del Valle y Casas del Puerto, así como la depuración de Venta Rasca, Rasquilla y Venta del Obispo, y del camping de Navarredonda de Gredos.

Estas actuaciones, comentó el consejero, “complementan el compromiso de la Junta que se añade a otras actuaciones que ya se están haciendo, al margen de este protocolo, por valor de 1.250.000 euros, en la Mancomunidad Sierra de Ávila, con mejoras en la ETAP; en la Mancomunidad de Aguas de la Presa de Gamonal, con una nueva línea de tratamiento en la ETAP, y en la ozonización de la ETAP de Sotillo de la Adrada.

Recordó Suárez-Quiñones que está también en marcha el programa de depuración para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, “con 36 obras de depuración por casi 20 millones de euros financiados por la Junta, la Diputación y los ayuntamientos, con intervención financiera de la Junta durante 25 años para facilitar los pagos municipales”, y “también estamos planificando el último escalón, la depuración en municipios de menos de 500 habitantes equivalentes, con alrededor de 120 instalaciones de depuración y una inversión que rondará los once millones de euros”. El documento se firmará próximamente, una vez se concrete la parte técnica y la administrativa.

“En total son 36,75 millones de euros de inversión en el ciclo del agua, para abastecimiento y depuración, que son realidades palpables”, afirmó el consejero, quien se mostró “contento de colaborar con los municipios”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, señaló que el protocolo firmado este viernes “pone de manifiesto con hechos el compromiso de la Junta con esta provincia, por el que una vez más le damos las gracias, ya que apuesta por infraestructuras necesarias que también están en la hoja de ruta de esta Diputación”. “Con este convenio haremos que durante los próximos cuatro años esas necesidades de los municipios se conviertan en realidad”, añadió.

Y es que el protocolo “intenta dar respuesta a los problemas históricos para garantizar el abastecimiento en determinados municipios abulenses, así como aquellas depuraciones que tienen un carácter singular, y refleja el compromiso de las instituciones con el medio ambiente”, comentó García.

Noticias Relacionadas: