Programas del sabado
Junta e Impulsa Igualdad pilotan un plan de accesibilidad al patrimonio histórico

Junta e Impulsa Igualdad pilotan un plan de accesibilidad al patrimonio histórico

17 mayo, 2024
|
Actualizado: 17 mayo, 2024 16:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La Junta e Impulsa Igualdad, red nacional de organizaciones que trabajan para lograr la igualdad de las personas discapacitadas, trabajarán de de la mano en un proyecto piloto con el que buscan mejorar la accesibilidad del patrimonio histórico. La iniciativa arrancará este mismo año con la elaboración de un cuestionario que se remitirá a los colectivos de personas con discapacidad para conocer las necesidades y con la elección de los monumentos en los que se trabajará.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de Impulsa Igualdad, Francisco Sardón, realizaron este anuncio tras una reunión en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la que, además de este proyecto piloto, se han concretado otras actuaciones para avanzar en las relaciones de las personas con discapacidad con el turismo y el patrimonio.

En este sentido, García-Gallardo anunció que la próxima edición de la feria ARPA contará con un espacio específico dedicado al turismo accesible, y también adelantó que se está estudiando la organización de una feria dedicada al turismo de las personas con discapacidad, con el objetivo de “profundizar en el derecho que tienen todas las personas de acceder a la cultura y conocer su patrimonio”.

Al mismo tiempo, el vicepresidente resaltó que el turismo es un sector fundamental para Castilla y León desde el punto de vista económico e hizo referencia a las subvenciones convocadas por la Junta para ayudar a empresas turísticas en inversiones destinadas a mejorar la accesibilidad. “La igualdad es una prioridad para la Junta y así lo venimos demostrando, con hechos y no con palabras”, recalcó, a la vez que subrayó que las asociaciones de personas con discapacidad tienen el compromiso del Gobierno autonómico, “ya que vamos a seguir avanzando por esta línea para que todas las personas tengan más oportunidades”.

Sobre el proyecto piloto, García-Gallardo apuntó que será una iniciativa pionera en España en la que tendrá un gran peso las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la accesibilidad.

Por su parte, Francisco Sardón, además de destacar que Impulsa Igualdad es la asociación referente en el turismo accesible, se felicitó por los avances logrados en la reunión, ya que además del interés de la Junta por cumplir el principio de igualdad entre personas en el disfrute al ocio y al acceso a los bienes patrimoniales.

Al mismo tiempo, Sardón recordó que Castilla y León es líder nacional en turismo de interior y tiene capacidad para seguir captando un mayor número de visitantes, tanto fuera como dentro de España, a la vez que se mostró convencido de que gracias al apoyo de la Junta y al proyecto piloto la Comunidad también se convertirá en líder en el acceso a los bienes patrimoniales para las personas con discapacidad.

Por último, el presidente de Impulsa Igualdad también se felicitó por el compromiso de la Junta de mantener en el tiempo el apoyo al turismo accesible. 

Noticias Relacionadas: