Junta, empresarios y sindicatos anuncian un inminente plan de choque para crear empleo

Junta, empresarios y sindicatos anuncian un inminente plan de choque para crear empleo

Antes de fin de año, se renovará el acuerdo marco dentro del Diálogo Social
30 septiembre, 2020
|
Actualizado: 30 septiembre, 2020 16:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo del Diálogo Social acordó hoy impulsar las negociaciones del plan de choque por el empleo contemplado dentro del punto 25 del acuerdo de reconstrucción frente al COVID-12 para cerrar una programación en “dos o tres semanas” para que pueda aplicarse este otoño e invierno ante la crisis generada por el virus. Asimismo, se impulsará la apertura de las mesas para renovar antes del 31 de diciembre el IV Acuerdo Marco de Competitividad, la Estrategia Integrada de Empleo, las políticas de cambio climático y la dependencia. Además, se acordó que la comisión permanente del Diálogo Social podrá opinar sobre la aplicación de los fondos de la UE para el cambio del modelo productivo, según pudo saber Ical.

Sindicatos y patronal explicaron también que en principio habrá margen para “hablar de todo” y tratar de recuperar el marco de “confianza” perdido tras los enfrentamientos por la exclusión de “miles de trabajadores” de los complementos a los expedientes de regulación de empleo y la propuesta para crear comisiones especializada para la participación de nuevos agentes en el proceso de concertación, que siguen rechazando las fuerzas sociales y empresariales.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Empleo, Carlota Amigo; los secretarios de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, participaron en la reunión de hoy, tras la que se espera reconducir todo el proceso de concertación, aunque asumieron las “dificultades” que subyacen tras meses de enfrentamientos.

El secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, explicó que el encuentro de hoy les entregaron un documento base para la negociación del plan de choque y precisó que el reto es mantener el empleo y las empresas. Al respecto, precisó que incluirá incentivos a las actividades, un plan de empleo local dotado con 20 millones, y también se negociarán los complementos a los expedientes de regulación de empleo por causas objetivas, organizativas, técnicas o productivas, “lo que quedó pendiente del acuerdo anterior”. Temprano preciso que el plan “estará basado en presupuestos propios de la Junta y no conllevará recortes”.

Temprano indicó que en la reunión también se habló del clima de “enfrentamiento y desconfianza” generado y se acordó “seguir potenciando el Diálogo Social”. Eso sí, dejó claro que “generar confianza dependerá no de palabras sino de hechos” y “se demostrará con el tiempo”. El líder de UGT insistió “por activa y pasiva” en que es preciso separar el Diálogo Social del institucional, que también está regulado por ley, y aclaró que hay más de 90 comisiones en este marco, que están dispuestos a analizar para conocer su funcionamiento y cerrar o crear otras nuevas si es necesario.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, salió de la reunión con un sabor “agridulce” y lamentó que el presidente de la Junta se haya “excluido” del conflicto que mantienen por los incumplimientos y haya dejado en manos de “la otra parte del Gobierno de coalición”, los representantes de Ciudadanos, el Diálogo Social.

Vicente Andrés advirtió de que tanto las centrales sindicales como los empresarios están “unidos” en defensa del Diálogo Social, cuando “quieren arrebatar” su participación en el desarrollo de la autonomía. Andrés cargó contra Ciudadanos por querer cambiar la voluntad que expresa todo el mundo sobre un proceso que “aporta prosperidad”. “Es una barbaridad”

El dirigente sindical recordó que habían pedido la reunión con el presidente en cuatro ocasiones y lamentó que han visto “con decepción” como se “ha autoeliminado” del proceso tras quedarse al margen del conflicto abierto durante este verano. “Las heridas están abiertas tras este proceso de incumplimientos y la confianza está muy deteriorada”, dijo, para exponer que les ha recibido y “escuchado”, pero “lo deja todo en manos del grupo Ciudadanos en el Gobierno de coalición”. “El expresa buenos deseos, pero deciden los otros”, resumió.

Andrés denunció así el “paso atrás del presidente en su implicación en el Diálogo Social” y su “distanciamiento de los problemas” cuando la autonomía “requiere de muchos acuerdos”. El dirigente sindical constató que trasladaron también a Mañueco que “no puede haber recortes” y apeló a una nueva fiscalidad para elevar ingresos y exigió que se articule su participación de los proyectos que financiarán los fondos europeos para la transformación económica.

Andrés asumió como positivo que se inicia “un camino de restitución de los acuerdos firmados” algo positivo, porque supone “retomar la senda de los acuerdos y el cumplimiento de los acuerdos” pero “hay que sentarse”. Además, constató que se hablará de formación y de las contrataciones locales, además del sostenimiento de los complementos para todos los que sigan en ERTE hasta enero.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, remarcó que “se han metido prisa” para cerrar el plan de choque y los acuerdos pendientes de renovar para el año que viene y afirmó que quieren “llegar a acuerdos” aunque “nunca es fácil porque las posturas están muy encontradas”.

Aparicio advirtió de que es preciso que el plan de choque habilite líneas de apoyo a las empresas ante un trimestre “durísimo” y anunció que se pondrán en marcha “varias líneas de financiación” como elemento “clave” para sostener el tejido productivo.

El presidente patronal asumió que también habrá que aclarar las discrepancias dentro del Diálogo Social y sentenció su postura en contra de la “propuesta de Gobierno de la Junta” para modificar el proceso de concertación, que ya está definido por ley y es “el mejor modelo del mundo”. “No nos levantaremos de las mesas pero defenderemos nuestros criterio y lo que marca la ley”, resumió.

Noticias Relacionadas: