La Junta impulsará una iniciativa en el Congreso para que Elcogas continúe

La Junta impulsará una iniciativa en el Congreso para que Elcogas continúe

23 enero, 2016
|
Actualizado: 23 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Puertollano (Ciudad Real), 23 ene.- El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para reclamar la continuidad de la central Elcogas, ha anunciado hoy en Puertollano la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La titular de Economía ha hecho este anuncio tras la reunión que ha mantenido hoy con los representantes de los trabajadores de Elcogas, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y a la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández.

«El Gobierno regional, los trabajadores, y el Ayuntamiento de Puertollano no van a aceptar que Elcogas se cierre», ha aseverado Franco tras la reunión, en la que todos han coincidido en manifestar su esperanza de que la planta no cierre el próximo 31 de enero, como prevé la empresa después de que el Ministerio de Industria haya rechazado el plan de viabilidad que presentó.

Además, han coincidido en que incluso aunque se lleve a cabo, el cierre no sea irreversible, ha apuntado Franco.

La consejera ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que reciba a García-Page para hablar de Elcogas «ahora que tiene hueco en su agenda», antes del 31 de enero, fecha prevista para la desconexión de la central de la red eléctrica, y puedan concretar una solución de futuro para la planta.

Franco se ha preguntado: «¿Por qué no es posible que el plan de viabilidad presentado por Elcogas no le permita a la empresa incorporarse a un régimen retributivo específico cuando hay otras centrales en España que, a pesar de no haber presentado un proceso de reconversión tan ambicioso, si han sido incluidas?»

El secretario regional de Industria de UGT, Agustín Pérez, y el de CCOO Industria, Ángel León, se han mostrado convencidos de que Elcogas tendrá viabilidad «si en las próximas semanas se constituye un Gobierno progresista de diferente color político al actual», incluso aunque el día 31 de enero se produzca la desconexión de la central.

Este proceso es reversible, «porque así se ha demostrado en otras unidades de producción en otro tipo de centrales en nuestro país», han recordado los sindicalistas, ha añadido.

Pérez ha vaticinado: «Elcogas volverá a funcionar si en los próximos diez o quince días se forma Gobierno entre PSOE y Podemos, que han sido las dos fuerzas políticas que han mostrado en mayor medida su apoyo a esta tecnología». EFE

Noticias Relacionadas: