Junta y 15 municipios de Valladolid se suben al bus de las mejoras del transporte metropolitano
ICAL
La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y otros 14 municipios de su entorno urbano revisarán la demanda, las rutas, paradas, frecuencias y recorridos del actual sistema de transporte metropolitano para diseñar el futuro modelo que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital pretende licitar “cuanto antes” y “a la mayor brevedad posible” tras completar el procedimiento de información pública y contratación.
Hoy, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, suscribió un protocolo de colaboración con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una reunión a la que asistieron algunos de los alcaldes de los municipios del área metropolitana (Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Fuensaldaña, La Cistérniga, Laguna de Duero, Mucientes, Renedo de Esgueva, Santovenida de Pisuerga, Simancas, Tudela de Tuero, Villanubla y Zaratán).
Asimismo, González Corral les convocó a un primer encuentro de la comisión de seguimiento de este acuerdo en el mes de julio, porque explicó que el objetivo marcado es analizar de forma coordinada como mejorar el actual sistema de transporte metropolitano de Valladolid, que atiende a más de 400.000 habitantes y que en 2023 sumó 2,9 millones de viajes, un 23,3 por ciento más que en 2022, tras recibir una aportación de la Comunidad de 2,3 millones de euros.
En ese sentido, la consejera señaló que este convenio busca generar un marco de trabajo coordinado entre el transporte urbano de Valladolid y el metropolitano, es decir, entre la capital del Pisuerga y otros 14 municipios de su entorno, donde conviven tres sistemas en su área funcional estable: el de la ciudad, el metropolitano y el interurbano. En este caso, señaló, se centrarán en el metropolitano a través de un convenio a cuatro años, si bien precisó que eso no significa que el nuevo contrato no se licite hasta entonces.
De esta forma, indicó que van a analizar las frecuencias, paradas y recorridos para ver cómo mejorar la coordinación, las estaciones intermodales y el uso de la actual tarjeta compartida. Para ello, añadió, se reunirá de forma “periódica” para fijar unas “bases sólidas y coordinadas” que permitan sacar a licitación el nuevo contrato del transporte metropolitano de Valladolid, si bien antes debe diseñar los anteproyectos de explotación y sacarlos a información pública.
Todo ello, añadió González Corral, supondrá también mejoras en cuanto a la aplicación de “nuevas tecnologías” y de los sistemas inteligentes de transportes encargados por su departamento, que permitirán -dijo- conocer el posicionamiento de los autobuses para determinar cuánto tardarán en llegar a una parada o “modernos” sistemas de pago, junto a marquesinas inteligentes -110 en total-, dotadas con pantallas digitales que informarán sobre tiempos de llegada y que permitirán recargar la tarjeta de viajes.
Igualmente, la consejera de Movilidad expresó el compromiso de la Junta de financiar las líneas que no son rentables y, como ejemplo, señaló que en 2023 se destinaron 40 millones de euros a cubrir el déficit de explotación, a los que se unen otros 34 desembolsados ya en 2024.
Cifras históricas
Por su parte, el alcalde de Valladolid aclaró que la mejora del transporte metropolitano no supondrá “en principio” ampliar el mapa de servicios de Auvasa, la empresa municipal de transporte urbano, salvo alguna “cuestión muy puntual”, ya que explicó que el Ayuntamiento trabaja para poner en marcha a partir de septiembre las nuevas lanzaderas al centro desde barrios como Parquesol, así como seguir trabajando para incrementar las líneas y frecuencias.
Jesús Julio Carnero explicó que el acuerdo firmado es el “punto de arranque” de las acciones en materia de transportes que se acometerán en cuanto a la planificación y colaboración para que el sistema metropolitano sea lo “más homogéneo posible» entre la capital y los municipios del entorno. Esto, dijo, es “complicado” porque engloba a 300.000 habitantes de la ciudad y otros 112.000 de su área urbana, sumando un total de 412.000.
También, el regidor enmarcó la apuesta por el transporte público dentro de su estrategia de “movilidad de convivencia”, por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social. “Dentro del conjunto de los grandes servicios públicos esenciales que debemos presentar el conjunto administraciones, sanidad, educación y servicios sociales, se nos antojan dos como fundamentales, todo lo que tienen que ver con las telecomunicaciones y las comunicaciones”, dijo.
En este escenario, Carnero señaló que Auvasa logrará “en pocos meses” cifras “históricas” de utilización, porque actualmente ha logrado recuperar una demanda similar a la anterior a la pandemia del COVID-19. En concreto, señaló que en los cinco primeros meses del año incrementó un 13 por ciento el número de usuarios, tras alcanzar los 26 millones de viajeros en 2023.
Finalmente, el alcalde aludió a los servicios para conectar Valladolid con Simancas o La Cistérniga, a como pide Santovenia de Pisuerga. Por ello, subrayó que el objetivo es facilitar un transporte público “asequible” y «utilizable, que sea “satisfactorio”, para lo que reconoció se debe lograr una velocidad comercial “adecuada”.