Junta y AEICE ven en las ciudades de tamaño medio el camino para la recuperación
La Junta de Castilla y León y el clúster AEICE apostaron hoy por las ciudades de tamaño intermedio que protagonicen la regeneración económica y la mejora de la calidad de vida, un tamaño de poblaciones en el que la Comunidad es ejemplo y un “buen espejo para mirarse”, tal y como señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que acudió hoy a la clausura del Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar Mini Life Hábitat 2023, en el Patio Herreriano de Valladolid, celebrado bajo el lema ‘Los valores de las ciudades de Castilla y León como entornos de calidad de vida’.
Suárez-Quiñones recordó que en el mundo, las ciudades intermedias son “18 veces más que las grandes metrópolis y vive mucha más gente” y añadió que “todo aquello en lo que pueda colaborar esa muestra de lo que es Castilla y León en los mejores servicios públicos, comunicaciones, servicios sociales, entorno patrimonial y natural, a toda esa salud y bienestar en esas ciudades intermedias, lo queremos trasladar a este Congreso, que es una referencia”.
De hecho, este Congreso Mini Life Hábitat 2023 puso de manifiesto que Castilla y León es un territorio “donde merece la pena vivir” y las políticas de este foro coinciden “plenamente con las de la Junta”.
“Defender y promover la calidad de vida en la Castilla y León rural. No solo consiste en tener infraestructuras y un entorno agradable, sino que tiene que haber de qué vivir en los pueblos, que son las políticas transversales de lucha contra la despoblación de la Junta. Estamos a disposición de mostrar a terceros cuáles son esas políticas en materia de vivienda, educación, sanidad y servicios públicos que hacen que Castilla y León sea un buen espejo para mirarse, en esas ciudades intermedias con entornos de calidad de vida. Todo ello de la mano de la colaboración público-privada”, defendió el consejero, quien añadió que su departamento estará “muy atento” a las conclusiones de este Congreso porque su obligación es “escuchar a los actores de la sociedad y recoger esas enseñanzas para orientar adecuadamente las políticas públicas”.
Por su parte, el presidente del clúster de Hábitat Eficiente, Ricardo Fortuoso, destacó durante la inauguración que si en el congreso del año 2022 se abordó la temática de las ciudades y núcleos intermedios como “favorecedores de salud y bienestar, de calidad de vida”, en este edición intercongresual se ha querido analizar un territorio concreto, y “éste no podía ser otro que Castilla y León, territorio paradigmático de núcleos de escala intermedia y, por lo tanto, de calidad de vida”.
Al respecto, sostuvo que AEICE es el clúster “de referencia” del sector del hábitat y tiene la “responsabilidad de hacer bandera de la calidad de vida, de las bondades y fortalezas de la Comunidad”. Este encuentro contribuye, prosiguió, a “visibilizar nuevas ideas y proyectos innovadores que ponen siempre el acento en el bienestar de las personas y que acercan a la sociedad el gran potencial que tiene Castilla y León”.
También intervino la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, que inauguró la jornada y subrayó que “si algo caracteriza a Castilla y León es la calidad de vida”. En este sentido, reafirmó que la Comunidad está “repleta de áreas urbanas intermedias” y Life Hábitat “proporciona un análisis y una reflexión para abordar la calidad de vida y la accesibilidad en una realidad
territorial tan diversa como es la de esta Comunidad”. Al congreso también acudió el nuevo concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó su trayectoria en el sector del comercio “buscando siempre la calidad de vida para sus habitantes”.
Territorios con calidad de vida
Bajo el lema ‘Los valores de las ciudades de Castilla y León como entornos de calidad de vida’, esta mañana han tenido lugar dos mesas redondas en las que se ha abordado la temática como concepto, que va más allá de la salud y que otorga un especial protagonismo a los vectores económico y social.
El recorrido de aproximación realizado en este congreso a la casuística de Castilla y León ha residido en trabajar sobre estas líneas, muy en consonancia con el objetivo específico de calidad de vida del Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León y en base a sus seis ejes: transición ecológica, transición digital, cohesión territorial, reforzamiento empresarial, imagen y difusión e igualdad de oportunidades: género y juventud. La iniciativa, pionera en el ámbito regional europea, va alineada con la RIS3. En este sentido, Fortuoso destacó el “potencial” de Castilla y León en este ámbito y el “impulso” que toma la iniciativa pública incluso con planes de negocio que corresponderían a la privada.
El programa ha reunido a los principales representantes de las empresas del sector de Castilla y León, a especialistas del ámbito universitario como Carlos F. Lahoz, profesor colaborador doctor en el Departamento de Arquitectura y Diseño de Universidad San Pablo CEU, que ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, así como expertos como Antidio Martínez de Lizarrondo, del Observatorio de Realidad Social de Navarra.