Junta y Ayuntamiento de Bernuy (Segovia) desarrollan cien hectáreas de suelo industrial con 20 millones de inversión
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó hoy que las obras de la primera fase del desarrollo del polígono industrial ‘Los Hitales’ de Bernuy de Porreros (Segovia) están previstas para “las primeras semanas de 2024”, en las que ya tendría que haber “obras materiales”, aunque siempre “sujetas a las posibles incidencias”. Suárez-Quiñones, acompañado del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, firmó hoy el convenio de desarrollo, con la alcaldesa del municipio, Yolanda Benito.
Un proyecto para ampliar ‘Los Hitales’ enmarcado en un Plan Regional de Ámbito Territorial cuya tramitación se iniciará en este mes, al darse las condiciones favorables y de demanda para el desarrollo de una actuación de desarrollo industrial de iniciativa pública y de interés para la Comunidad. El consejero afirmó que la esa primera fase podría concluirse a lo largo de 2024 para acometer la segunda, en 2025.
Este polígono se localiza en un municipio próximo a la capital segoviana y bien comunicado a través de la autovía A-601. 83 hectáreas son suelos urbanizables de nueva clasificación, integrado mayoritariamente por terrenos pertenecientes en la actualidad al municipio y el resto, de titularidad privada. Según el protocolo, la Sociedad Pública Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), se convierte en entidad promotora y urbanizadora del suelo industrial para dotar al polígono de todos los servicios.
Suárez-Quiñones anunció que mañana, 18 de enero, se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación del proyecto de urbanización. Además, este mismo mes, la Junta iniciará la tramitación, a cargo del Somacyl, de Plan Regional de Ámbito Territorial. Existirá un instrumento paralelo para llevar a cabo el plan de reparcelación.
Con este Plan Regional de Ámbito Territorial se planifica para el polígono de Bernuy una extensión total de 1.084.025,02 metros cuadrados (108 hectáreas), de los que 830.208,35 (83 hectáreas) son suelos urbanizables de nueva clasificación, integrado mayoritariamente por terrenos pertenecientes en la actualidad al Ayuntamiento de Bernuy de Porreros, que supone el 64,06 por ciento.
El resto de terrenos del sector son titularidad de privados, siendo el objetivo de la administración autonómica el establecimiento de acuerdos para su desarrollo con los propietarios actuales de los suelos, ya sea a través de su integración en la actuación o la previa adquisición de la titularidad de los suelos por parte de Somacyl.
Esta ordenación, explicó Suárez-Quiñones, generará 766.818,31 metros cuadrados de parcelas finalistas con usos productivos, descontando los viarios del sistema local y las cesiones reglamentarias de equipamientos y espacios libres públicos. Se crean además 88.816,40 metros cuadrados destinados a espacios libres públicos, del sistema local; 81.940,68 metros cuadrados de equipamientos públicos, en dos parcelas, y 145.376,72 metros cuadrados de viario público.
“Segunda corona logístico-industrial”
El consejero de Ordenación del Territorio subrayó que Segovia y su provincia se tienen que convertir en la zona de expansión de la Comunidad de Madrid, “en la segunda corona logística-industrial”, para que esta provincia cuente con nuevos puestos de trabajo y la creación de riqueza. Para ello, las administraciones públicas tiene que garantizar que se den “las condiciones necesarias” para que las empresas vean en Castilla y León “un suelo industrial atractivo y que merece la pena invertir”.
Suárez-Quiñones insistió en que el proyecto de Bernuy de Porreros tendrá “un suelo dotado de los mejores servicios”, en gestión de residuos, gas y energía, ya que la Consejería está trabajando “en comunidades energéticas industriales”, como “elementos de competitividad para tener una energía barata”, justo en el lugar donde las empresas buscan establecerse.
Los consejeros de la Junta y la alcaldesa de Bernuy destacaron las ventajas de este proyecto industrial que cuenta con una situación privilegiada, junto a la Autovía de Pinares y su cercanía con Madrid, para ser “esa segunda corona logística e industrial”, que además viene avalado por proyectos concretos que quieren instalarse aquí. “Proyectos que miran al suelo de Bernuy como muy interesante como ha mirado Drylock”, sostuvo Suárez-Quiñones, que pronto será “una realidad industrial muy importante e imitada, así como acompañada de otros muchos proyectos”.
Según el protocolo, Somacyl asume la condición de promotor y urbanizador de la actuación, así como propietario mayoritario de suelo en el ámbito, liberando al Ayuntamiento de sus obligaciones económicas en el desarrollo del área industrial ‘’Los Hitales’, en su condición de propietario de suelo.
Como contraprestación, el Ayuntamiento cede los terrenos de su propiedad, así como los derechos sobre el aprovechamiento urbanístico resultante que le correspondieran, manteniendo sus derechos como administración local a recibir de forma gratuita y libres de cargas las cesiones dotacionales que le correspondan del desarrollo de ambos sectores.
Bernuy, en el momento adecuado
La alcaldesa de Bernuy defendió que han contado con la ventaja, frente al proyecto de Prado del Hoyo, en la capital, en disponer de la mayor parte del terreno al ser municipal, por lo que “los tiempos han sido otros”, y, después de 30 años de trabajo para el desarrollo industrial del pueblo, han estado “en el momento adecuado y oportuno”. Además, defendió que tiene las reservas de agua necesarias y adecuadas para la ampliación del polígono ‘Los Hitales’
Por su parte, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, la relevancia de esta iniciativa y viene avalada por planes empresariales concretos, de carácter industrial y logístico, con una inversión de más de 80 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo en la primera fase. Una colaboración publico-privada, que cuenta también con el compromiso de su departamento, con ayudas financieras y ayudas directas a la innovación.
Castilla y León, subrayó Carriedo, es un “un buen lugar para invertir”, con muchos atractivos para inversiones internacionales, para multinacionales que buscan “un clima de competitividad”, donde hacen sus inversiones, así como “el apoyo de las administraciones públicas”.
A la firma de este protocolo de intenciones también asistieron el delegado territorial, José Mazarías; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, así como los procuradores autonómicos, José Luis Sanz Merino (PP) y José Luis Vázquez (PSOE).