Junta y Cámara de Comercio de Valladolid forman especialistas en arbitraje agrario

Junta y Cámara de Comercio de Valladolid forman especialistas en arbitraje agrario

A ellos, se sumarán expertos en mediación para dirimir cuestiones legales en este sector
13 noviembre, 2020
|
Actualizado: 13 noviembre, 2020 17:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha clausurado esta mañana el primer ‘Curso de Arbitraje para los Contratos Agrarios’, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid con la colaboración de la Consejería. En estas jornadas, que se han celebrado de forma telemática, se han formado, de manera específica en derecho agrario, 20 árbitros profesionales que además se han familiarizado con los contratos agrarios.

A esta veintena de profesionales del arbitraje se sumarán la próxima semana, una vez que finalicen su formación, mediadores profesionales agrarios capacitados para aunar las voluntades de las partes contratantes en un contrato agrario si existiera algún tipo de controversia. Todos ellos se incluirán en un listado que se publicará en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que lo puedan consultar los operadores de la cadena alimentaria y así puedan elegir el que prefieran para la resolución de sus conflictos.

Estos cursos de arbitraje y mediación agraria tendrán continuidad en el futuro, con el fin de disponer de un mayor número de árbitros y mediadores perfectamente cualificados para poder intervenir cuando las partes contratantes de un contrato agrario lo requieran.

El consejero recordó que con este tipo de cursos se cumple con el compromiso adquirido para fomentar la realización de cursos de formación específica en derecho agrario dirigidos a profesionales del arbitraje y la mediación. “Hoy damos un paso más”, apostilló Carnero, en referencia al listado que estará disponible a partir de ahora de árbitros con formación específica en derecho agrario.

Los esfuerzos de la Consejería seguirán dirigidos a difundir “entre todos los eslabones de la cadena alimentaria” la existencia de la Junta de Arbitraje y Mediación, así como la necesidad de incluir en los contratos agrarios la cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación de las controversias contractuales que pudieran surgir a la hora de interpretar los contratos agrarios.

Para ello, Carnero ha pedido la colaboración de todo el sector, algo en lo que se viene trabajando durante todo el año 2020, a través de reuniones periódicas con las organizaciones agrarias y las empresas de transformación y distribución, a las que se ha informado de la existencia de la Junta de Arbitraje y Mediación y de las bondades de solicitar su intervención cuando la situación lo requiera.

Con el fin de dar a conocer esta Junta de Arbitraje y Mediación, la Dirección General de la Cadena Alimentaria ha puesto en marcha los ‘Viernes del defensor de la cadena alimentaria’, unas jornadas telemáticas con los distintos sectores agroalimentarios en las que se informa de todas las cuestiones relacionadas con el arbitraje y la mediación agrarias.

En el mes de octubre, las reuniones se llevaron a cabo con el sector de la patata y en el mes de noviembre se están teniendo con el sector del lechazo y el cabrito. A todos ellos se les están transmitiendo las ventajas que supone acudir al arbitraje y la mediación como fórmula para la resolución de conflictos, pues no sólo va a resultar mucho más económico que acudir a la vía judicial sino que, además, se va a solventar la discrepancia de forma mucho más rápida y ajustada a las necesidades de las partes contratantes.

Noticias Relacionadas: