Junta y ‘clúster’ de automoción piden al Gobierno que reoriente el PERTE del sector

Junta y ‘clúster’ de automoción piden al Gobierno que reoriente el PERTE del sector

04 julio, 2022
|
Actualizado: 04 julio, 2022 13:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente del Clúster de la Automoción de Castilla y León (FACYL), Félix Cano, exigieron hoy al Gobierno que se siente con las autonomías y el sector para redirigir los fondos del PERTE de la Automoción, agilizar las partidas y que vayan donde realmente sean útiles.

Carriedo acudió a la celebración de la Asamblea General de FACYL, que tuvo lugar en la Feria de Valladolid, donde recordó que desde el Gobierno autonómico ya han pedido que “se reorienten esos fondos” procedentes de la UE. “El escenario exige cambios”, dijo, para criticar que el PERTE “no se pactó ni con las autonomías ni con las empresas ni con los trabajadores, los que están en el día a día del sector”.

Aseveró el portavoz de la Junta que “es una buena ocasión de reorientar estos fondos y destinarlos donde sean más útiles, contando con el sector productivo”. “Es una invitación de mano tendida al Gobierno”, resumió.

Por su parte, Félix Cano indicó que el sector tiene una gran oportunidad de transformación con estos fondos, de innovar, pero “se debe redirigir” el PERTE de Automoción, porque ha sido “muy difícil de gestionar y de presentar proyectos”. Las convocatorias, como recordó, se abrieron hace poco y “como vienen las empresas de tocadas, se requiere de una reindustrialización y con la llegada de fondos más rápido”. “La tramitación es muy larga y con dificultades a través de consorcios con las pequeñas empresas, que lo hace muy difícil”, dibujó.

Carriedo advirtió que se vive un “momento de cambio” en el que “se puede construir algo positivo” pero lograrlo “depende en gran parte de la cooperación de todos”. “Tenemos potencialidades muy importantes, el mejor sector productivo de toda España, universidades, centros tecnológicos, el clúster y las administraciones deben estar en sintonía”. “Todos debemos ir en la misma dirección para apoyar a este sector generador de riqueza, de inversión y empleo”, exhortó.

Al respecto, lanzó tres exigencias para afrontar las dificultades que se viven por la inflación y la crisis de materias primas y componentes, que pasan por una política fiscal que favorezca la inversión y el empleo; un marco normativo que de “seguridad, estabilidad y confianza” y apoyos para las empresas, al sector productivos y la innovación.

En este contexto, advirtió contras las “medidas que crean subidas de impuestos o indefinición sobre la situación del mercado y la normativa vigente durante los próximos años” para criticar de nuevo que “los PERTEs no se hayan negociado con el sector, lo que crea dificultades e indefinición”.

Carlos Fernández Carriedo lanzó sus exigencias para una autonomías que estará, afirmó, entre las primeras que recuperarán sus niveles de PIB prepandemia, y recordó que está entre las que más ha bajado el desempleo, más del doble que la media, con 33.000 desempleados menos que hace un año. Por último, el consejero ensalzó FACYL como el clúster el más antiguo de la Comunidad y que representa el 80 por ciento de las empresas del automóvil sector en el que Castilla y León es “líder” con 150 compañías auxiliares y el 20 por ciento de la producción nacional.

Estanflación 

Por su parte, el presidente de FACYL, Félix Cano, destacó que el sector no ha destruido empleo ni durante ni después de la pandemia, pero sufrió durante 2020, siguió con un 2021 “bastante pobre” que “hizo bueno al de la pandemia” y aborda un 2022 que aún “va a ser peor”.

Relató como el año pasado, antes de la guerra con Ucrania, ya se multiplicó por “dos y por tres” el precio de las materias primeras y la energía, y este año se está mutiplicando por cinco, con una inflación que podría cerrar el año “por encima del 20 por ciento” lo que supone “una traba importantísima” para la competitividad de esta industria, a pesar de su productividad.

Al respecto, constató que las “subidas tan brutales” de la inflación “nos están llevando a la estanflación” que constituye “la antesala a la recesión”. “Lo que nos faltaba”, dijo, para exigir que “esto se arregle”.

Un sacrilegio

Así, denunció el “sacrilegio” de haber “volado” las tres centrales térmicas de la Comunidad, que se deberían haber mantenido por “razones estratégicas o para no pasar frío”, ya que podían abastecer a 500.000 habitantes, por no contar los 6.000 empleos que generaban. Comentó además que la central de As Pontes en Galicia “se está poniendo en marcha poco a poco y puede abastecer a las cuatro capitales y a todas las fábricas de la automoción de Galicia”. Agregó que en todos los países del entorno de España “se están construyendo minicentrales nucleares”. “Es pegarse un tiro en el pide”, sentenció.

Félix Cano también criticó la velocidad “demasiado rápida” para la electrificación del sector, y argumentó que es posible para las ciudades, pero no para largos recorridos, para apostar por combustibles sintéticos, biocombustbles e hidrógeno para mantener el motor de combustión sin contaminar.

Para finalizar, consideró “de Quijotes” las decisiones que se adoptan en las cumbres del clima, cuando los que se adhieren a las reducciones representan el 18 por ciento del total, cuando el otro 82 por ciento queda fuera, con EEUU, China, Rusia e India, entre ellos. “Mientras no entren esos acotar aquí e ir tan deprisa es corregible por los menos, concluyó.

Noticias Relacionadas: