Junta y Diputación de Valladolid conectan a los pueblos con el servicio 012

Junta y Diputación de Valladolid conectan a los pueblos con el servicio 012

27 marzo, 2023
|
Actualizado: 27 marzo, 2023 18:18
|

La Junta mantiene su plan de expansión del teléfono de atención ciudadana 012 y esta mañana el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, firmaron un convenio de colaboración para la implantación de este servicio en los municipios rurales.

Durante el acto, celebrado en La Granja y al que asistieron una treintena de alcaldes de la provincia, Carnero explicó a los regidores las ventajas de un servicio de atención al ciudadano que la Junta puso en marcha hace veinte años y que en la actualidad atiende una media de 4.000 llamadas diarias, a la vez destacó que no tendrá coste para las arcas municipales.

Entre las ventajas de este servicio que enumeró Carnero, indicó que se garantiza una atención a los vecinos en una franja horaria mucho más amplia que la que ofrece habitualmente las administraciones -desde las 8 a las 22 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 9 a 14 horas-, a la vez que se evita el desplazamiento del ciudadano a las sedes administrativas para recibir información. En este sentido, Carnero indicó que los municipios que se sumen al servicio ofrecerán a sus vecinos una asistencia telefónica para ayudarles en trámites electrónicos, “aspecto importante para romper la brecha digital en el medio rural que provoca el envejecimiento”.

Además, el consejero destacó que “la atención a nuestros vecinos del medio rural es prioritaria, y por ello debemos facilitarles toda la información que necesitan, en este caso respecto a los trámites administrativos, no sólo de la Administración de la Comunidad sino también de las diputaciones y de sus ayuntamientos”.  A su vez, confirmó que el objetivo es que a finales de año todas las diputaciones hayan firmados los respectivos convenios para la extensión del servicio, algo que hasta la fecha solo han rubricado Ávila y Valladolid.

Por su parte, Conrado Íscar recalcó que la extensión de este servicio es un ejemplo más del compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio rural, en su objetivo de ofrecer servicios de calidad y de romper las barreras de los pequeños pueblos.

Canales

El servicio 012 es un servicio público de la Comunidad de Castilla y León adscrito a la Consejería de la Presidencia. Su objetivo es la atención al ciudadano para facilitarle un acceso ágil y completo a la información administrativa autonómica. Para ello utiliza diferentes canales de información, el principal el telefónico llamando al 012 o bien al 983 327 850, este último sin coste si se tiene tarifa telefónica plana. Pero además este servicio atiende demandas de información por correo electrónico en la dirección [email protected] y en redes sociales ( Twitter: @012jcyl ).

El servicio no sólo transmite información administrativa, también asiste al ciudadano en la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente en los procedimientos electrónicos, que en ocasiones presentan dificultades para el ciudadano. El servicio cuenta además con servicios especializados, en materia de mujer y en materia tributaria.

La atención al ciudadano se lleva a cabo a través de 80 profesionales que atienden directamente las llamadas, en un horario muy amplio, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche, de forma ininterrumpida y los sábados de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Las llamadas telefónicas fuera de estos intervalos horarios son atendidas por buzón de voz, que registra la demanda y es respondida inmediatamente a primera hora del día hábil siguiente.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: