Junta y Diputación de Zamora ‘familiarizan’ la Silver Economy con la atención a la dependencia

Junta y Diputación de Zamora ‘familiarizan’ la Silver Economy con la atención a la dependencia

12 julio, 2023
|
Actualizado: 12 julio, 2023 17:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora acordaron hoy incorporar los proyectos piloto de la Silver Economy a la estrategia de Atención a la Dependencia 5.0 que la administración autonómica desarrolla en las nueve provincias de la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, mantuvieron hoy una reunión de trabajo, durante la cual apostaron por “reforzar” la colaboración en el ámbito de los cuidados a través del trabajo conjunto y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

“Hemos hablado de los proyectos incluidos en la estrategia Silver y cuya financiación finaliza este año. El objetivo principal de la Junta de Castilla y León, la Diputación y todas las administraciones es atender a las personas, especialmente a las dependientes, a las personas más vulnerables, las personas mayores que viven solas”, explicó Isabel Blanco.

“Para prestar la mejor atención a los mayores, es necesario aprovechar las oportunidades de desarrollo, emprendimiento y generación de empleo que este ámbito ofrece, especialmente en el mundo rural. Lo que hacemos es asumir el pilotaje de la estrategia Silver e incorporarlo a la estrategia de Atención a la Dependencia 5.0 que estamos implantando en toda Castilla y León”, insistió. 

Acuerdo marco

La colaboración directa entre instituciones públicas es “fundamental” para hacer llegar los recursos y servicios “a todos los rincones” de la Comunidad. En ese sentido, el acuerdo marco entre la Consejería de Familia y la Diputación de Zamora, que finaliza este año, es una de esas herramientas “esenciales” en el ámbito de los Servicios Sociales.

El correspondiente a 2020-2023 supuso una financiación por parte de la Junta de Castilla y León superior a 32,5 millones, un 44 por ciento más de la cuantía inicial presupuestada y dirigida a la prestación de servicios a los colectivos que lo precisen, necesidades ordinarias y crecientes que obligan a la actualización de las cantidades fijadas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio sufragado por la administración autonómica supera los 20 millones de euros, un 37,5 por ciento más que la cantidad inicial. Y también se financian buena parte de los centros de Acción Social.

“Hemos hablado también de los fondos europeos. El 20 por ciento de los 150 millones que llegaron a la Consejería se destinó a las administraciones locales, como prestadoras de esos servicios sociales. Entendíamos que tenía que ser así. Con la Diputación de Zamora se está trabajando en tres proyectos que son importantes para la provincia”, apuntó, en alusión a la Guardería de La Veguilla, en Benavente; la Residencia de Toro y el Colegio del Tránsito.

Blanco Llamas recordó que el modelo que la Junta de Castilla y León está implantando en la Comunidad “pone las nuevas tecnologías, la domotización y la robótica al servicio de las personas, centrado en sus necesidades y adaptado a la realidad social” del territorio. “Está pensado especialmente en quienes viven en entornos rurales porque, además, contribuye a fijar y atraer población a los entornos rurales, creando empleo directo en estas zonas”, dijo.

Dentro del desarrollo de la Silver Economy, la Diputación de Zamora puso en marcha los proyectos piloto de cuidadores Silver y la aplicación de la tecnología en el hogar, que “tienen su reflejo” en el modelo de Atención a la Dependencia 5.0 de la Junta. 

Por lo que se refiere al modelo de Atención en Red, incluye programas como ‘A gusto en casa’ que presta a personas mayores, con discapacidad o dependientes una atención integral, sobre todo en el ámbito rural, junto con la Teleasistencia Avanzada, un sistema que dota los hogares de equipamientos tecnológicos que permiten el seguimiento y la monitorización de los usuarios. 

Zamora es una de las provincias con mayor implantación y desarrollo en estas iniciativas. En concreto, ‘A gusto en casa’ atendió a cerca de 1.600 personas en Castilla y León, 480 de las cuales, en Zamora, así como más de 2.000 en toda la provincia en Teleasistencia Avanzada, según anotaron fuentes de la Consejería.

Por lo que se refiere a Atención a la Dependencia 5.0, también se incluyen programas como ‘Viviendas en red’ para facilitar que las personas puedan acceder a viviendas en el ámbito rural cuando carecen de ella o, teniéndola, no reúne las condiciones para ser atendidos. Para este proyecto, actualmente, se están rehabilitando 31 hogares en Castilla y León, dos de ellos, en las localidades zamoranas de Fariza y Fermoselle.

Por otra parte, ‘INTEcum’ ofrece todos los cuidados y apoyos necesarios en su propio hogar a las personas afectadas por una enfermedad en fase avanzada y/o terminal.

“A través de la apuesta estratégica por la innovación social desarrollada por el modelo de ‘Atención a la Dependencia 5.0’, se estima una creación de 64 empleos por cada 100 personas atendidas, más otros doce puestos de trabajo para centros especiales de empleo relacionados con los cuidados de proximidad”, según precisó la consejera.

Colaboración institucional

El presidente de la Diputación de Zamora agradeció la “diligencia” mostrada por la consejera para mantener la reunión de trabajo, destacó la “colaboración institucional”, que “va a ser una máxima” durante el mandato que acaba de empezar. “No tiene ningún sentido que las administraciones estemos cada uno dedicándonos a lo mismo y gastando dinero cada una por un lado. Tenemos que optimizar recursos y no podemos abordar estrategias que son importantes para la provincia. Y, más, para un sector como el de las personas mayores”, subrayó.

“No podemos estar dedicando recursos cada uno por nuestro lado y sin ningún tipo de coordinación. Es decir, colaboración institucional en primer lugar y en segundo lugar, colaboración desde un primer minuto y a máximo nivel”, insistió.

En este sentido, recalcó que “no se trata solo de cuidados, sino de un proyecto muchísimo más ambicioso”, que requiere “socios que tengan más competencias que nosotros, que cuenten con recursos y que tengan esa estructura formada y definida” y apostilló: “Hoy empieza una nueva etapa donde ya tiene dos socios definidos: la Diputación Provincial de Zamora y la Junta de Castilla y León. Y queremos buscar un tercer aliado, que es el Ayuntamiento de Zamora, para que este proyecto tenga un calado y tenga una forma de proyecto provincial, con peso, con recorrido y con trayectoria”.

Noticias Relacionadas: