Junta y Obispado de Segovia firman un acuerdo para proteger el patrimonio cultural

Junta y Obispado de Segovia firman un acuerdo para proteger el patrimonio cultural

31 octubre, 2023
|
Actualizado: 31 octubre, 2023 17:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Segovia acoge la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diócesis en materia de patrimonio cultural. Por medio de este acuerdo, ambas entidades persiguen fijar la priorización de las actuaciones a llevar a cabo en los bienes muebles “para mantener el patrimonio segoviano”, tal y como destacó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja

Este nuevo convenio, se suma a los ya firmados en las demás diócesis de Castilla y León y supone “un compromiso institucional con el patrimonio cultural, artístico y librario” de la administración regional con la innovación en la gestión del patrimonio cultural. 

Durante su intervención, el consejero de Cultura, hizo referencia al “inmenso legado” con el que cuenta Castilla y León, compuesto por ocho Bienes Patrimonio de la Humanidad, tres ciudades, entre las que se encuentra Segovia, y tres yacimientos arqueológicos, entre otros, y declaró que a este legado “lo tenemos que respetar, pero también convertirlo en un recurso por medio de la corresponsabilidad de todos”. 

En este sentido, Santonja consideró necesario la puesta en marcha de un plan de gestión exhaustivo, con el que se “facilite a la diócesis herramientas digitales y sistemas de utilización”. Además, subrayó que “no podemos decidir en solitario como se gastan los recursos, las decisiones se deben tomar en conjunto con las diócesis”, a través de este convenio donde “se fija la priorización de las actuaciones en los bienes de su titularidad”. 

Como parte del compromiso institucional de la Junta de Castilla y León con la conservación del patrimonio cultural al que aludió el consejero de Cultura, destacó la declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia de Santiago de Turégano, “después de 40 años esperando”. 

De esta manera, se trata de un paso más en el camino para “explotar al máximo los bienes recibidos como herencia, que han nacido de una fe, para entender la historia de los pueblos a través de sus bienes”, tal y como subrayó el obispo de la Diócesis de Segovia, Mons. César Franco Martínez. 

Plan Estratégico de Patrimonio Cultural 

Para poder conseguir los objetivos que plantea la Diócesis, Santonja señaló que “la iglesia tiene que poner a disposición de la Consejería los bienes en los que se debe actuar el tiempo que sea necesario”. Además, “es imprescindible que se finalice el inventario de los bienes muebles de la iglesia, que facilita la elaboración de un plan de gestión”.

Dicho plan corresponde al Plan Estratégico de Patrimonio Cultural de Castilla y León, el cual se está llevando a cabo para el periodo 2023-2026 y que, tal y como anunció Santonja, “para su correcto desarrollo, la firma de estos convenios es fundamental” ya que “nuestro patrimonio histórico artístico es lo que nos define y una de nuestras señas de identidad”. 

Noticias Relacionadas: