Junta y OPAS llevarán al Ministerio una postura común contra la nueva PAC
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural avanzó hoy con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en una posición común con medidas de flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), que se elevará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según informaron en un comunicado fuentes del departamento de Gerardo Dueñas.
Este jueves se celebró la reunión del Consejo Agrario a la que acudieron el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo; el secretario general de este sindicato, José Antonio Turrado, y la gerente Nuria Ruiz Corral. También asistieron el coordinador de COAG en la Comunidad, Lorenzo Rivera Prieto; el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, y el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín.
En concreto, se elaborará un documento con propuestas alternativas al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) que será remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de que éste eleve las peticiones de Castilla y León a la Unión Europea para su aprobación. La Consejería señaló que se cumple así el objetivo de la Junta de conformar una sola voz con el sector agrario para exigir a la Comisión Europea que sus políticas se centren no sólo en objetivos medioambientales, sino que también atiendan a criterios agronómicos y que éstas no tengan efectos negativos sobre la rentabilidad de las explotaciones.
De otro lado, la reunión sirvió para explicar a las organizaciones agrarias el detalle de las ayudas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), aprobadas en el Consejo de Gobierno el pasado jueves y que publicará el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el próximo martes, 14 de noviembre.
Se trata de una cuantía de casi seis millones de euros (5,73 millones), que se repartirán atendiendo a dos modalidades complementarias: ayudas de entre 500 y 1.000 euros (en función del censo de animales de las explotaciones) para limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones; y de 500 euros por animal muerto.
En esta primera convocatoria habrá 3.299 beneficiarios de explotaciones que, en el total de Castilla y León han registrado 6.126 muertes de animales desde que se declaró el foco de EHE hasta el 16 de octubre, fecha de corte para esta subvención. No obstante, la Junta estudiará nuevas ayudas para seguir apoyando a los ganaderos de la Comunidad ante esta “grave” crisis.
Asimismo, Agricultura explicó que también informó del estado de las ayudas a la sequía como bonificación de intereses de los préstamos que, en un principio, habían solicitado 13.485 agricultores y ganaderos. Actualmente, 2.000 de ellos ya han formalizado los créditos y, desde la Consejería se les animó a seguir tramitando el reconocimiento de este derecho.
Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, “tranquilizó” a los representantes de las OPAs al anunciarles que, como habían solicitado, serán recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el próximo mes de enero.