Junta y OPAS negocian llevar al Ministerio una postura «única» en sus reivindicaciones

Junta y OPAS negocian llevar al Ministerio una postura «única» en sus reivindicaciones

02 noviembre, 2023
|
Actualizado: 02 noviembre, 2023 17:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aprovechó su participación en el Pleno de Coag Castilla y León para anunciar que la Junta ultima los trámites para reconocer a las organizaciones profesionales agrarias (Opas) de la Comunidad como entidades colaboradoras de la administración, tal y como se recoge en la Ley Agraria que data de 2014. En este sentido, precisó que ahora estaba en el Consejo Consultivo. “Será un paso tremendamente importante para valorizar todo aquello que, día a día, hacen las organizaciones y su trabajo”, aseveró.

También, resaltó, según recogió la Agencia Ical, que el Consejo de Gobierno de esta mañana aprobó 5,7 millones de euros para abonar en el plazo de 30 días las ayudas a las 3.299 explotaciones ganaderas que han declarado haber padecido en sus animales la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Se trata de ayudas directas de hasta 1.000 euros por explotación afectada para paliar costes de limpieza, desinfección y desinsectación, además de 500 euros de media por res muerta. Dado que son complementarias, Dueñas señaló que una explotación ganadera muy afectada podría llegar a recibir hasta 15.000 euros de ayuda.

El consejero se mostró esperanzado en aprobar una propuesta de modificación consensuada entre la administración y las Opas del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) en el Consejo Regional Agrario del próximo jueves. “Queremos llevar una demanda única al Ministerio”, añadió.

Por último, dijo que su presencia en el Pleno de la Coag serviría para escuchar “todas” las propuestas de la organización y analizar las que se pueden aplicar. “Todo lo que va en beneficio del sector primario, es un beneficio para todos”, manifestó.

Noticias Relacionadas: