Junta y ‘Tercer Sector’ cerrarán antes de fin de año el Pacto Social por las Familias
ICAL
La Junta de Castilla y León y las entidades del tercer sector y de la sociedad civil acordaron hoy abrir un trabajo en cinco ejes con el objetivo de cerrar antes de que finalice el año un Pacto Social por las Familias en el que se avanzará en medidas ya en marcha y se incluirá otras nuevas para normalizar la vida de personas vulnerables en lo que es un problema también de la sociedad.
En la ronda de diálogo político y social ofrecida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso del pasado debate de política general en junio, esta mañana se reunió con asociaciones del tercer sector para avanzar en uno de esos pactos, relativo a las familias, ya que en el mismo escenario planteó otro por la conciliación.
Después de la reunión en la sede de la Presidencia, la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó que a partir de la próxima semana se crearán cinco grupos de trabajo que analizarán medidas en educación, empleo, vivienda servicios sociales y ayudas en función de cada situación con el objetivo de que se pueda firar antes de fin de año.
Por su parte, el presidente de EAPN Castilla y León, Óscar Castro Vega, en nombre de las entidades y asociaciones de inclusión social asistentes, calificó de “acierto” que el presidente de la Junta haya querido escuchar sus demandas, aunque ya tienen una interlocución importante con la Consejería de Familia.
Además, Castro Vega puso en valor el trabajo del tercer sector que calificó de “un lujo” por la valoración que tiene fuera de la Comunidad debido a su compromiso, rigor en el trabajo y la interlocución con la Junta. “Hay que concienciar a la sociedad de que la pobreza y exclusión es pobreza de la sociedad, no de unos pocos”, argumentó.
En Castilla y León, existe la red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica que contempla medidas y líneas enumeradas por Blanco, a quien se preguntó cuál es la diferencia entre ésta y el pacto que pretenden firmar, a lo que respondió que se trata de complementar ese instrumento y avanzar con nuevas medidas.
Al respecto, se refirió a que los representantes del tercer sector han planteado que se vinculen las ayudas a eliminar el absentismo escolar, además de recoger demandas del mundo rural, de las personas mayores o de los menores.
Blanco mencionó ayudas que ya existen como complementar el pago de hipotecas o evitar la pobreza energética, si bien recalcó que se trata de recoger medidas para el futuro pacto, que no hay nada cerrado porque son los colectivos sociales los que conocen las necesidades de las personas más vulnerables.
Según la vicepresidenta de la Junta, los servicios sociales son “una puerta de entrada” a ayudas en un momento de necesidad pero también deben ser, con los medios que se ponen a su disposición, la salida para normalizar su vida. “En eso vamos a trabajar con las entidades”, precisó.
En cuanto al pacto por la conciliación ofrecido también por el presidente de la Junta, manifestó que “se seguirá avanzando día a día”. “Se trata de escuchar y poner medidas encima de la mesa”, aseveró en relación a los grupos que se crearán a partir de la próxima semana para avanzar en los cinco ejes definidos.