Junta y Universidad de Valladolid protegerán los bienes de interés cultural

Junta y Universidad de Valladolid protegerán los bienes de interés cultural

Impulsan un programa de inspección y planificación
03 septiembre, 2021
|
Actualizado: 03 septiembre, 2021 14:28
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración en representación de la Junta de Castilla y León y el Parque Científico de la UVa para promover el desarrollo y ejecución de un programa de inspección y planificación del mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León.

El protocolo, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otros dos, tiene el objetivo de optimizar la gestión de los Bienes de Interés Cultural, definir la tipología y periodicidad de las inspecciones que garanticen su estado de conservación y la elaboración de una planificación sobre las intervenciones que deban acometerse.

Asimismo, contempla promover la formación vinculada a la arquitectura aplicada a los bienes que integran patrimonio cultural de la Comunidad con la finalidad de potenciar tanto la especialización como la inserción laboral de los recién titulados en Arquitectura en la Universidad de Valladolid. Un grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa, el Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural, liderado por Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, será el encargado de ejecutar las acciones previstas.

Según explicó Ortega, el cuidado del patrimonio requiere implementar día a día nuevas medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora, acordes con la importancia de los bienes culturales y su realidad territorial. Por ello, con la puesta en marcha de este programa, se quiere dar el “primer paso” para implementar “un sistema de conservación global del patrimonio”, que incluye una primera fase de control in situ del estado de conservación de los BIC autonómicos.

“Con periodicidad anual se procederá a verificar la integridad, la eficiencia funcional y la identidad del bien protegido y de sus partes, a través de la inspección de cada uno de ellos y la posterior elaboración de una ficha técnica. Conocer esto nos permitirá planificar su mantenimiento, detectar posibles riesgos, evaluar si es preciso un diagnostico más profundo y señalar las necesidades más urgentes de intervención”, explicó en declaraciones recogidas por Ical.

A su juicio, “este programa es un ejemplo en materia de economía social, creación y mantenimiento de empleo, y dinamización y desarrollo del patrimonio a partir del patrimonio”.

En virtud del convenio, la Universidad desarrollará un programa de inspección y planificación del mantenimiento en el que participarán los recién titulados que deseen especializarse en materia de análisis de patologías de edificios y su conservación preventiva. Además, llevará a cabo acciones de difusión sobre el programa, impulsará el concepto de conservación preventiva a través de documentos y publicaciones y promoverá iniciativas relacionadas con la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la innovación.

Las dos instituciones constituirán una comisión de seguimiento, vigilancia y control que se reunirá al menos una vez al año para supervisar el óptimo desarrollo tanto del acuerdo como de ejecución.

En la actualidad, Castilla y León posee más de 2.500 Bienes de Interés Cultural declarados cuya conservación, custodia y protección define y regula la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

Esta Ley protege y conserva de forma activa el patrimonio cultural al tiempo que fomenta su conocimiento y difusión mediante Acuerdo 22/2015, de 9 de abril, el Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El Plan establece una línea de actuación relativa a una estrategia global que vincula tareas de intervención en el patrimonio con otras de investigación y catalogación, gestión administrativa y labor de difusión y gestión de uso; todo ello en el marco de políticas territoriales y de sistemas globales e integradores.

Mediante este Plan se pretende incrementar la política de concertación con otras instituciones y organismos canalizando la búsqueda de una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio mediante acuerdos.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD