Jupiter AM: ‘El mercado de los bonos y de los ‘high yield’ es muy atractivo para los inversores’
Jupiter Assets Management (Jupiter AM) ha remarcado como «atractivos» a varios sectores de inversión. Por un lado, desde la gestora de inversión afirman que una de las principales repercusiones del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) ha sido el notable aumento en los rendimientos de los bonos denominados en dólares. Esto también se refleja en el mercado de deuda corporativa ‘high yield’, que, según los analistas, presenta oportunidades significativas.
Chris Lau y David Rowe, expertos en renta fija de la gestora, señalan que, a pesar de que la mayoría de estos bonos cotiza con diferenciales históricamente bajos, hay excepciones notables entre aquellos con calificaciones más bajas. «Aunque la deuda en general muestra diferenciales ajustados a mínimos de tres años, el segmento con calificación inferior resulta particularmente interesante», afirman.
En este sentido, subrayan que los bonos con calificaciones ‘B’ y ‘CCC’ son dignos de atención, especialmente en los sectores de atención sanitaria y telecomunicaciones. «Las empresas que están experimentando o han experimentado cambios significativos en sus operaciones, o que poseen activos altamente valiosos, son especialmente prometedoras», añaden.
Recuperación en el Sector Sanitario
El sector sanitario ha sufrido un fuerte impacto debido al Covid-19, con un aumento en los costos de personal subcontratado y cambios en el perfil de las aseguradoras que llevaron a una caída pronunciada en las ganancias. No obstante, estos problemas están comenzando a estabilizarse, y los programas de salud financiados por el estado se han fortalecido, lo que sugiere una posible recuperación significativa en el sector.
«Además, en los últimos meses, varios hospitales han cambiado de propietario y han alcanzado valoraciones altas, un hecho que no se refleja actualmente en el precio de los activos cotizados. Creemos que el mercado no valora adecuadamente y subestima la deuda de operadores con valiosos activos hospitalarios», explican Lau y Rowe.
Como resultado, Community Health Systems se presenta como una oportunidad atractiva para Jupiter AM. «Desde principios de 2019, Community Health ha reducido su cartera de centros, pero los ingresos netos por centro han aumentado un 35% durante el mismo período. Los fondos obtenidos de estas ventas se han destinado principalmente a la reducción de deuda desde el primer trimestre de 2019, y se planean más ventas que podrían catalizar un reconocimiento de valor. Por lo tanto, los bonos first lien con vencimientos largos (con rendimientos superiores al 10%) son atractivos», comentan.
Jupiter AM cree que es interesante la inversión en ‘Prime Healthcare’
Otro caso interesante es el de Prime Healthcare, que ha modificado sus prioridades para recuperar la propiedad de sus inmuebles, habiendo adquirido casi todas sus obligaciones de arrendamiento en los últimos años. «Recientemente, la empresa vendió un hospital en California que estaba generando un EBITDA negativo y utilizó los fondos para recomprar un activo con un EBITDA considerable en 2023. Hemos mantenido bonos senior secured en varios fondos y vemos un mayor potencial alcista ahora que la empresa busca refinanciarse y extender su perfil de vencimientos», explican.
A medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre, la reforma sanitaria no parece ser una prioridad central para los candidatos. Con la administración Biden, la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, ha adoptado una postura algo crítica hacia las operaciones corporativas y la inversión de capital riesgo. «Si Trump fuera elegido, es posible que esta postura cambie. Estamos atentos a estas dinámicas mientras se aproxima el día de las elecciones», concluyen.