Juristas del Consejo dudan de procedimiento de CE al proponer un año a España

Juristas del Consejo dudan de procedimiento de CE al proponer un año a España

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 16:02
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 3 jun.- El servicio jurídico del Consejo de la UE cuestiona la coherencia del procedimiento por el que la Comisión Europea ha recomendado un año adicional para que España y Portugal corrijan sus respectivos déficit mientras no ha tomado aún una decisión sobre una eventual multa, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes precisaron que el informe analiza la coherencia y las implicaciones de la decisión de la Comisión Europea (CE) de cara a la decisión que deben tomar al respecto los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), pero no deja clara la «ilegalidad o legalidad» de la misma.

«Es complicado cuando se anuncian nuevas fechas límite (para bajar el déficit), mientras siguen siendo válidas las fechas establecidas anteriormente bajo el procedimiento por déficit excesivo», indicaron a Efe otras fuentes.

El informe del servicio jurídico indica, según las fuentes, que si los ministros adoptan las recomendaciones para España y Portugal, entonces deben también tomar una decisión sobre el procedimiento por déficit excesivo, es decir sobre si imponer o no la eventual multa.

La propuesta de la CE sobre una posible sanción por incumplimiento del déficit se conocerá sin embargo solo a principios de julio, una vez pasadas las elecciones españolas del 26 de junio.

La adopción o no de las recomendaciones específicas por países, que en el caso de Portugal y España incluye la propuesta de conceder un año más a ambos, hasta 2016 y 2017, respectivamente, figura ya en la agenda del consejo de ministros de Economía y Finanzas previsto para el próximo 17 de junio en Luxemburgo.

Después iría a la cumbre de líderes de la UE del 28 y 29 de junio, para volver de nuevo el 12 de julio a la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas para su adopción formal.

Los titulares de Economía y Finanzas de la UE pidieron la semana pasada que el servicio jurídico del Consejo de la UE emita una opinión después de que el BCE y algunos ministros criticaran la decisión de la CE de recomendar un año extra para España y Portugal para corregir sus respectivos desvíos y la forma «política» en que aplazó el anuncio sobre una eventual sanción.

En riesgo está, según el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y del presidente del Eurogrupo, el también ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, la credibilidad de las regalas de disciplina fiscal.

En opinión de la CE, «no era ni el momento político ni económico adecuado» para tomar la decisión, explicó el pasado día 18 el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Dijsselbloem, quien también ha criticado la decisión de la Comisión, ha admitido que hay «preocupaciones» sobre cómo se aplica el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) ante el temor de que las reglas fiscales pierdan credibilidad.

La opinión jurídica de la CE es que la decisión está dentro de su mandato y ajustado a la legalidad y hoy el portavoz comunitario Margaritis Schinas, ha reiterado que presentarán su decisión sobre una eventual multa a principios de julio. EFE

Noticias Relacionadas: