Programas del domingo
El juez Pedraz asume la presunta estafa del Grupo Herrero Brigantina

El juez Pedraz asume la presunta estafa del Grupo Herrero Brigantina

09 febrero, 2024
|
Actualizado: 09 febrero, 2024 17:13
|
PUBLICIDAD

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que asuma la investigación de dos querellas de perjudicados por la presunta estafa en la comercialización de productos financieros del Grupo Herrero Brigantina, que inicialmente el juez había inadmitido.

En un auto fechado este viernes al que ha tenido acceso EFE, los magistrados destacan que los hechos denunciados tienen apariencia de delito de estafa y el número de posibles afectados (no menos de los 82 que figuran en las querellas inicialmente rechazadas), así como el número de provincias con perjudicados por estos hechos (14) y la cuantía supuestamente defraudada (40 millones de euros, según uno de los recurrentes) aconsejan que la investigación se lleve en un solo procedimiento.

De esta forma, apunta el Tribunal, se permitirá la concentración de las defensas por personas con intereses y planteamientos comunes, y se evitarán duplicidades en las diligencias a practicar, así como el ejercicio del derecho de defensa de los investigados.

La presunta estafa del Grupo Herrero Brigantina supera los 7 millones que atribuye la competencia de la investigación a la Audiencia Nacional

La Sala recuerda que la posible cuantía de la defraudación supera, aparentemente, el límite de los 7 millones que establece la jurisprudencia para atribuir la competencia de la investigación a la Audiencia Nacional.

A mediados de enero el juez Pedraz asumió la investigación a la empresa Herrero Brigantina por los presuntos delitos de estafa, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y apropiación indebida en la comercialización de productos financieros.

La querella inicial, presentada por la Asociación Nacional en Defensa del Consumo Español de Servicios (ANCES), se dirigió contra Herrero Brigantina Servicios Financieros y North Atlantic Insure Broker, y, posteriormente, fue ampliada al consejero delegado de Herrero Brigantina, Juan Carlos González Herrero, y a una decena de personas.

Dirección General de Seguros advirtió que las empresas no estaban autorizadas para operar como aseguradoras

Se trata de Kelly Johana Galeano Orrego, vicepresidenta y directora general de Operaciones y Recursos Humanos de Herrero Brigantina y esposa de González Herrero; Óscar Torres Cascudo, consejero y letrado asesor; Samuel López López, vicepresidente segundo; Benjamín Suárez García, miembro del Consejo de Administración de la empresa NAIBC; Jorge Cantón Vázquez; Antonio Lamas Domonte; Olga López López; Mónica Diéguez y Macarena Bueno.

La Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones ya advirtió en su momento de que las empresas de Herrero Brigantina no estaban autorizadas para operar como aseguradoras o empresas de distribución de seguros, pese a lo cual se comercializaron planes de pensiones, hipotecas y préstamos dando a entender que se encontraban aseguradas.

Según los afectados, al solicitar el rescate de la póliza, no pudieron recuperar el dinero invertido. Aunque no está confirmado el número de perjudicados, algunos de los cuales reclaman cantidades superiores a los 300.000 euros, fuentes cercanas a la investigación señalan que puede haber más de 35.000 clientes en toda Europa, entre los que figuran pymes, autónomos y particulares.

Noticias Relacionadas: