Programas del sabado
La Justicia turca interviene 14 empresas vinculadas a un enemigo de Erdogan

La Justicia turca interviene 14 empresas vinculadas a un enemigo de Erdogan

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estambul, 12 abr.- Un tribunal turco ordenó hoy la intervención de 14 empresas del conglomerado Kaynak, por supuestos vínculos con la cofradía del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, enemigo declarado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informa la agencia semipública Anadolu.

Agentes del departamento de Contrabando y Crimen Organizado de la Policía turca han procedido al registro de estas 14 empresas para nombrar a administradores temporales.

Kaynak Holding posee 58 empresas, algunas dedicadas a alimentación, textil, seguros o transportes, pero la gran mayoría en el sector de edición de libros, imprenta y comunicación, entre ellos una editorial dedicada a publicaciones religiosas.

La fiscalía acusa a estas compañías de «proveer financiación» a la red de Fethullah Gülen, un predicador exiliado en Pensilvania (EEUU), cuya red de seguidores en Turquía fue hasta 2013 el más firme aliado del partido islamista AKP, en el poder desde 2002.

Pero una lucha de poder entre los dos sectores islamistas, ideológicamente cercanos, ha llevado al Gobierno a purgar el aparato policial y judicial de supuestos miembros de la cofradía, acusada de haber organizado un «Estado paralelo» para tomar el poder.

Desde el año pasado, la Fiscalía describe a la red de Gülen como «organización terrorista», aunque no se le conocen actividades o discursos violentos.

Con la acción de hoy, el número de empresas turcas intervenidas en el marco de la investigación contra dicha red se eleva a 72, informa Anadolu.

En octubre pasado, la policía intervino los diarios Bugün y Millet y la emisora Bugün TV, y en marzo tomó el control del diario Zaman, durante años el de mayor difusión de Turquía, cuya línea editorial había pasado en los últimos años de un incondicional respaldo al Gobierno a una oposición rotunda. EFE

Noticias Relacionadas: